Falleció ayer, a los 72 años, en Montevideo, Juan Martín Mugica, ex jugador y técnico que cosechó numerosos títulos en ambas funciones.

Quiso el destino que falleciera el mismo día en que se cumplían 35 años de la victoria de Nacional en Japón sobre los ingleses de Nottingham Forest, con la que los tricolores conquistaron la segunda Copa Intercontinental. Ése fue, sin duda, el logro más importante que Mugica obtuvo como entrenador, sumado a la Copa Libertadores de 1980. Como jugador comenzó su carrera en Rampla Juniors y en 1966 pasó a Nacional, club en el que vivió su mayor momento deportivo: ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1971, además de cuatro campeonatos uruguayos, en 1966, 1969, 1970 y 1971. Defensor en múltiples ocasiones de la selección uruguaya, con la celeste ganó la Copa América de 1967, en Montevideo, y participó en el Mundial de México de 1970, en el que Uruguay finalizó cuarto.

Lateral izquierdo de temible pegada, Mugica era un habitual rematador de penales y tenía un altísimo porcentaje de efectividad. Tras dejar Nacional en 1972, tuvo un breve pasaje por Atlético Español de México y luego se fue a Francia, donde defendió las camisetas de Lille y Lens. Retornó a Uruguay en 1978 para jugar en Liverpool y al año siguiente cerró su prolífica carrera como jugador en Defensor.

Al año siguiente, en su estreno como director técnico lideró, junto con el profesor Esteban Gesto, la gloriosa campaña de Nacional. Habitante orgulloso del Cerro, barrio en el que se afincó de muy joven, luego de llegar a Montevideo desde su Paysandú natal, fue presidente durante muchos años de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol.

Su entierro se realizó ayer de tarde en el Cementerio del Cerro.