El fin de semana deportivo dio grandes novedades a nivel olímpico: la pareja uruguaya de Pablo Defazio y Mariana Foglia clasificó en vela, categoría nacra 17 mixta, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. De esta manera, hasta el momento son ocho los deportistas uruguayos que participarán en la próxima edición de los Juegos.

Fue un campañón. Defazio y Foglia, pareja deportiva y también matrimonio, fueron a la Copa Mundial de Yatching con la proeza de lograr el único cupo que había a disposición para las embarcaciones sudamericanas y asegurarse un lugar en Brasil. Los rivales fueron Guatemala y Venezuela. Tras ir en desventaja ante los guatemaltecos, la pareja logró revertir la situación en la regata del viernes y aseguró el pasaje olímpico.

Uruguay tiene confirmados ocho representantes en Río de Janeiro 2016. Defazio y Foglia se suman a los dos confirmados también en vela: Dolores Moreira (láser radial) y Alejandro Foglia (categoría finn). Además, Martín y Nicolás Cuestas correrán la maratón, Déborah Rodríguez clasificó en los 800 metros llanos, y Néstor Nielsen obtuvo en los Panamericanos de Toronto la clasificación olímpica en salto ecuestre.