La competencia ciclística más antigua de Sudamérica, la Vuelta Ciclista del Uruguay, se cerró ayer tras diez etapas alrededor del país. Néstor Pías, corredor del equipo Schneck Alas Rojas de Santa Lucía, se quedó con el gran premio luego de consagrarse como el mejor en la clasificación general individual, con un tiempo de 32 horas, 23 minutos y 56 segundos. Además, Alas Rojas también se impuso en la competencia general por equipos, logrando la prueba con una marca de 96 horas, 47 minutos y 11 segundos. Ambos premios vuelven a manos uruguayas, luego de que en la Vuelta del año pasado el chileno Carlos Oyarzún y el club brasileño Dataro ganaran las clasificaciones individual y por equipos, respectivamente.

Tras un par de escapadas, una de mañana temprano y otra a mitad de la carrera, la etapa final de ayer, que unió los 159 kilómetros de distancia entre San Carlos y Montevideo, tuvo como ganador a Leandro Burgois, de Matanceros de Argentina, mientras que en el segundo y tercer lugar entraron Gregory Duarte, de Estudiantes El Colla, y Matthías van Akken, del Star Cycling serbio, respectivamente.

Grandes conquistas

Lo de Schneck Alas Rojas fue admirable. Si bien varios equipos le disputaron la prueba kilómetro a kilómetro, como Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan (Argentina), Avaí de Brasil, Cerro Largo y el San Antonio floridense, el conjunto santalucense ganó prácticamente de principio a fin, siempre con uno de sus ciclistas como ganador de la etapa.

Pías logró situarse al frente de la carrera el jueves, luego de ganar la prueba contrarreloj, su especialidad. Ese día el pedalista de 35 años fue el mejor, con un tiempo de 44 minutos y 37 segundos, y desplazó del primer puesto de la general a su compañero de equipo Héctor Cabeza Aguilar. Este último competidor merece un párrafo aparte. Ganó tres de las diez etapas de la Vuelta (aunque, en realidad, cruzó cuatro veces como primero, pero en la octava etapa fue descalificado por una maniobra imprudente) y gracias a ello se quedó con el premio Regularidad. Con esas etapas ganadas, Aguilar quedó en el tercer puesto de los más ganadores de la historia de la máxima competición uruguaya, con un total de 15 victorias. En el primer puesto se mantuvo Gregorio Bare, con 19 etapas ganadas, mientras que la segunda ubicación histórica sigue siendo del salteño Federico Moreira, vencedor en 18 etapas.

Entre laureles

Atrás de Néstor Pías en la clasificación general, a 19 segundos, quedó el argentino Laureano Rosas, de SEP. El tercer lugar del podio fue para otro hombre de Alas Rojas, Richard Mascarañas, quien terminó a 22 segundos.

Los argentinos de SEP también lograron el segundo puesto de la clasificación general por equipos, a 5 minutos y 40 segundos de Alas Rojas. De gran carrera y con gran arremetida en las últimas etapas, el Club Ciclista Cerro Largo obtuvo el tercer puesto por equipos, 12 minutos y 22 segundos por debajo de los ganadores. Como si fuera poco, Schneck contó con otro ciclista laureado: Nicolás Arachichú se consagró como el mejor del premio Sprinter. El pedalista oriundo de Trinidad logró ese premio tras sumar 22 puntos. Segundo se posicionó Víctor Ménoli, de Fénix, con 19 unidades, mientras que en la tercera ubicación quedó Konrad Tomasiac, de Star, con 16.

Pero Alas Rojas no se quedó con todo. El Premio de la Cima se lo llevó el argentino Sebastián Tolosa, defensor de Matanceros, con un total de 38 puntos. Sixto Núñez, corredor de Estudiantes El Colla, finalizó segundo con 23, y tercero fue Víctor Mémoli, con 21 puntos. Por último, la clasificación del premio al mejor sub 23 de la carrera se fue para Brasil. Con un guarismo de 32 horas, 31 minutos y 24 segundos, Luis Gómez, de San Francisco de Saúde, se quedó con ese premio. En segundo lugar entró Pablo Troncoso, de Progreso, y completó el podio Alan Sívori, argentino de Matanceros.