Con 17 de los 24 convocados por Óscar Washington Tabárez comenzaron ayer de tarde los entrenamientos de Uruguay de cara a la doble fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018, que tendrá los partidos con Brasil, este viernes a las 21.45 en Recife, y con Perú, el martes a las 20.00 en Montevideo. El 21 de marzo de 2006, un lunes, como ayer, llegó Tabárez con su cuerpo técnico al complejo para empezar este camino lleno de recompensas.

Hoy el plantel celeste volverá a entrenar de tarde, ya con todos los jugadores -se incorporarán Fernando Muslera, Gastón Silva, Diego Laxalt, Matías Vecino, Edinson Cavani, Maximiliano Pereira y Carlos Sánchez- y mañana lo harán de mañana para partir de tarde hacia Brasil. Uno de los mayores atractivos de la jornada de ayer en el local de entrenamiento de la selección fue la vuelta de Luis Suárez. El delantero de Barcelona entrenó junto a sus compañeros y fue protagonista junto a Cristhian Stuani de la final de fútbol tenis que ganaron Álvaro Pereira y Egidio Arévalo Ríos. El clima de la práctica fue festivo. Hubo algún ejercicio con pelota, uno regenerativo, y luego se pasó a la conferencia de prensa del maestro Tabárez, Guillermo Varela y Diego Polenta. Los jugadores que se presentaron ayer fueron Martín Silva, Martín Campaña, Jorge Fucile, Varela, Sebastián Coates, Polenta, Mauricio Victorino, Palito Pereira, Cacha Arévalo Ríos, Álvaro González, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez, Diego Rolan, Giorgian de Arrascaeta, Abel Hernández, Stuani y Suárez.

Lo dicho y lo no dicho

El maestro Tabárez dio su primera conferencia de prensa de 2016, a diez años de su llegada a la selección uruguaya, y dijo cosas interesantes. “Todas las convocatorias son diferentes en cuanto a las cosas que suceden, pero también son bastante parecidas con cosas que han pasado anteriormente. Siempre hay jugadores que no están por determinados motivos; puede darse la circunstancia de que llegue algún jugador nuevo pero siempre dentro de un clima de alegría, de confianza, de saber qué es lo que se representa y para qué se va a jugar el partido”. Sobre la vuelta del salteño Suárez a la selección tras cumplir su sanción, el técnico se extendió bastante: “Sigo pensando lo mismo, porque esa apreciación la hice más allá de cómo juegue Luis en los partidos que vienen. Él ha demostrado antes cosas muy importantes en la selección. Como ha ocurrido en otras oportunidades, cuando estuvo en Groningen, en Ajax, en Liverpool y ahora en Barcelona, viene conquistando cosas. Ha incorporado cosas de lo que ha hecho institucionalmente Barcelona -la manera de jugar y de sentir el fútbol- pese a que muchos decían ‘cómo va a ir ahí, tiene que jugar en Real Madrid’. Una vez más, Luis demostró que supera desafíos, y los fríos números dicen qué es lo que está haciendo. Él viene con todo eso, es una persona, debe tener emociones, muchas cosas en la cabeza después de casi dos años de no estar en la selección, y uno de los objetivos que nos propusimos es procurar que piense sólo en jugar al fútbol, nada más”. Sin Diego Godín (lesionado) ni Maxi Pereira (suspendido), ambos capitanes de la selección, no dio detalles de quién llevará la cinta, aunque todo parece indicar que el 9 será el elegido: “El tema del capitanato lo tengo en la mente, pero no es un tema prioritario, para mí es bastante secundario. Hay muchos futbolistas de los que están en los que se puede pensar. Se decidirá en la última charla antes del partido”. Además del análisis de la actualidad de la selección, el entrenador dejó un espacio para hablar del rival de este viernes, Brasil, y específicamente de su figura, Neymar. “Tenemos claro lo que intenta; el Neymar de Brasil juega muy distinto al Neymar de Barcelona, por lo menos cambia de posición en el campo. Su sistema defensivo es muy fuerte, todos trabajan en la recuperación a la hora de atacar. Casi todas las jugadas terminan en los pies de Willian o de Douglas Costa. Eso es lo que hay que controlar”, afirmó Tabárez.

Nuevos pero viejos

Después de Tabárez llegó el turno de dos chiquilines que conocen de chicos el Complejo Uruguay Celeste y tienen por primera vez la oportunidad de defender a la selección mayor: Guillermo Varela, de Manchester United, y Diego Polenta, de Nacional. El lateral derecho del United dijo sentirse muy contento por esta primera convocatoria, y despejó dudas acerca de no haber sido citado al clásico que los rojos jugaron con el City el domingo: “[Louis] van Gaal me dijo que descansara, que venía jugando mucho, me dio la posibilidad de viajar un día antes; me dijo que lo aprovechara”. Diego Polenta también habló de su llegada a la selección: “Se da por la lesión de un compañero, pero hoy me toca estar acá y lo estoy disfrutando mucho. Es un orgullo, estoy feliz”.

Se llena

Para el encuentro que Uruguay jugará con Perú el martes 29 a las 20.00 en el estadio Centenario ya se llevan vendidas más de 40.000 entradas, y la expectativa es que se agoten en los próximos días. Las localidades se siguen vendiendo en los locales de la red Abitab a los siguientes precios: tribunas Ámsterdam y Colombes, $ 650, Olímpica sin numerar (segundo y tercer anillo), $ 1.090, Olímpica numerada (primer anillo), $ 1.790 al igual que la platea América, y las localidades para la tribuna América se venden a $ 2.590. Los parciales peruanos irán al sector de la América al lado de la Colombes, y para poder ver el partido tendrán que abonar 100 dólares por entrada. Los menores de hasta cinco años ingresan en forma gratuita, aunque sin derecho a ocupar asiento en los sectores numerados.