Con las clasificaciones de Barcelona y Bayern Munich quedó establecido ayer el cuadro de equipos que jugarán los cuartos de final de la presente edición de la Champions League.

Además del Barça y el Bayern, los que siguen en la competencia son Real y Atlético de Madrid, Wolfsburgo de Alemania, Benfica de Portugal, Paris Saint- Germain y Manchester City de Inglaterra.

Ayer en el Camp Nou se dio la lógica y Barcelona superó a los ingleses de Arsenal 3-1, completando un marcador global de 5-1 en favor del equipo azulgrana, actual campeón de la competencia. A los 18 minutos, el brasileño Neymar luego de una asistencia de Luis Suárez anotó el primer gol del partido. Al comienzo del segundo tiempo los rojos londinenses llegaron al empate por un gol del volante egipcio Mohamed Elneny, pero la poca incertidumbre que había se disipó a los 65 minutos cuando Suárez anotó, luego de una oportuna pirueta, un precioso gol de pierna derecha tras un buen centro del brasileño Dani Alves. Ya sobre el final, a los 88, el argentino Lionel Messi concretó el 3-1 definitivo. Con esta nueva victoria, el equipo de Luis Enrique sigue alargando su racha invicta, que ya suma 38 partidos.

Contrastando con lo que pasó en el Camp Nou barcelonista, donde no hubo grandes emociones, en el Allianz Arena de Munich se vivió una jornada histórica, que terminó con la épica clasificación del Bayern, que, luego de ir perdiendo 2-0, terminó ganándoles en el alargue 4-2 a los italianos de Juventus.

La jornada arrancó mal para el equipo bávaro que dirige técnicamente Pep Guardiola. A los 5 minutos, un error en la salida del arquero Manuel Neuer posibilitó que el volante francés Paul Pogba anotara el 1-0 para Juventus. Un rato después, a los 28 minutos, el estupor se apoderó de los 70.000 hinchas locales cuando el colombiano Juan Cuadrado, con una exquisita definición luego de una impresionante jugada personal del español Álvaro Morata, marcó el segundo para los albinegros turineses.

Golpeado, herido, pero nunca vencido, el Bayern sacó a relucir su tradición ganadora y de a poco fue arrinconando a su rival contra el arco defendido por el veterano Gianluigi Buffon. El polaco Robert Lewandowski a los 73 marcó el descuento y sobre la hora el goleador Thomas Müller empató y forzó el alargue. En el tiempo suplementario, el aluvión rojo siguió de largo y los goles del hispano brasileño Thiago Alcántara y el francés Kingsley Coman redondearon la histórica noche del Bayern Munich.

El sorteo de los cruces de cuartos de final se realizará mañana en la sede de la UEFA ubicada en la ciudad suiza de Nyon. De acuerdo a los criterios establecidos, el sorteo será abierto, esto quiere decir que no habrá equipos cabezas de serie, y además podrán quedar emparejados en una misma serie dos clubes pertenecientes a un mismo país.

Los partidos de ida de los cuartos de final se jugarán los días 5 y 6 de abril y las revanchas el 12 y 13 del mismo mes.

Las semifinales se disputarán el 26 y 27 de abril y el 3 y 4 de mayo y la gran final del torneo se celebrará el sábado 28 de mayo en el estadio Giuseppe Meazza de Milán.