La selección uruguaya sub 17 de fútbol femenino jugará hoy, a las 12.45 (hora uruguaya), en la ciudad venezolana de Barquisimeto, su partido inicial del grupo B del Campeonato Sudamericano contra Brasil, favorito de esta modalidad en cualquiera de sus categorías.

El torneo que clasificará a tres equipos a la Copa del Mundo, que se jugará en el segundo semestre de este año en Jordania, comenzó ayer con dos resultados de 3-0, primero de Paraguay sobre Chile y luego de Venezuela contra Argentina en la primera etapa del grupo A, en la que quedó libre Perú.

Luego del encuentro de hoy, el viernes a las 10.30, las celestes jugarán con Bolivia y quedarán libres en la tercera fecha del grupo B, para jugar recién el martes 8 a las 12.45 contra Colombia. El jueves 10 a las 10.30, las celestes cerrarán su participación en el grupo enfrentando a Ecuador.

La búsqueda de titularidades

El jueves pasado, en el Complejo Uruguay Celeste, se hizo un partido entre titulares y suplentes, jugado con mucha intensidad, en el que el presumible equipo titular tuvo la mayor oposición de todos los partidos de entrenamiento jugados, en general ante equipos muy débiles que fueron normalmente goleados.

El entrenador Ariel Longo hizo una modificación a la alineación presentada en oportunidades anteriores, incluyendo a la palmirense Esperanza Pizarro como delantera junto a la artiguense Flavia Castel. Ya en el segundo tiempo volvió a la titularidad Cecilia Gómez, en lugar, en este caso, de Castel. Entre estas tres surgirá la dupla de ataque, salvo que se opte por reforzar el mediocampo, dada la dificultad que presenta el rival de la ocasión.

En las restantes posiciones se mantuvieron quienes hoy seguramente integrarán la formación titular: la duraznense Josefina Villanueva en el arco; Ana Camargo, Daniela Olivera, Daiana Farías y Martina Duque en la línea defensiva; Deyna Morales y Paola Fitipaldi como volantes de contención, jugando abiertas en el medio juego Melisa Molina por la derecha y Belén Yuvet por la izquierda.

Otra prueba que se hizo en el segundo tiempo de aquel último ensayo fue pasar a Yuvet como lateral izquierda por Duque y poner en su posición anterior a la picante Romina Girbau. También fue probada como defensa central, por Olivera, la palmirense Sofía Ramondegui.

Las restantes jugadoras que integran la plantilla de 22 futbolistas son la defensa Lorena Yaque; las mediocampistas Agustina González, Gimena Díaz y Millie Vico; las delanteras Lucía Pérez y Tamara García D’Elía, más las goleras Agustina Sánchez y Catalina Mochetti.

El dato final será sobre dónde se podrá ver los partidos que se jugarán en Barquisimeto. Ayer hubo una versión de los dos partidos jugados por el grupo A en internet por telearagua.com, y se anunció que hoy repetirían Colombia-Bolivia a las 10.30, y luego el debut de las celestes ante las verdeamarelas.