A las 21.45 el Club Atlético Peñarol será local ante los colombianos de Atlético Nacional en el Centenario, por la cuarta fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores. En virtud de esta forma de disputa en espejo que se da en la fase de grupos, el encuentro entre uruguayos y colombianos será la revancha del de la semana pasada, cuando los paisas derrotaron a los aurinegros 2-0 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Si bien Peñarol marcó bien y en un momento parecía tener controlado el partido, la victoria de los verdolagas fue clara y podría haber sido más abultada. El planteo de Jorge da Silva fue tímido, le cedió la pelota al rival y durante un lapso extendido del partido le tocó sufrir.

Atlético Nacional es un equipo muy fuerte y en los últimos años se caracterizó por plasmar en la cancha un juego dinámico, explosivo y con mucho toque, al estilo colombiano. Además, es el puntero del grupo, con 9 puntos -ganó los tres encuentros que jugó-, y llega a Montevideo para abrochar la clasificación a octavos de final. Peñarol, en cambio, está último, con una unidad, y deberá ganar para seguir en carrera: si los de Da Silva logran el triunfo esta noche dependerán de ellos mismos para meterse entre los 16 mejores de la copa; Sporting Cristal está segundo, con 4, y Huracán tercero, con 3. Los jueces que arbitrarán el partido son los chilenos Julio Bascuñán, Christian Schiemann y Claudio Ríos.

¿Cómo estamos hoy?

Peñarol está viviendo un momento complicado en lo deportivo y ya suma cuatro partidos sin ganar: la caída ante Fénix y el empate con Sud América por el Clausura se suman a las derrotas ante Huracán y Nacional de Medellín por la Libertadores. Como si fuera poco, varias son las lesiones del carbonero: Diego Forlán no está entre los concentrados para hoy, debido a una distensión muscular, Carlos Valdez está desgarrado, Emilio MacEachen también tiene una molestia muscular, y ayer se confirmó que Guillermo Rodríguez tampoco podrá ser de la partida hoy, por una molestia. Así las cosas, el equipo aurinegro saldría a la cancha esta noche con Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Fabricio Buschiazzo, Maximiliano Olivera y Gianni Rodríguez; Nahitan Nández, Tomás Costa, Rodrigo Viega y Luis Aguiar; Mauricio Affonso y Miguel Murillo. La otra opción en el ataque es que salga desde el arranque, como lo hizo en Colombia, el argentino Carlos Luque. Las entradas para el partido de hoy se pueden adquirir en los locales de Redpagos: la tribuna Ámsterdam -exclusiva para socios- cuesta $ 250; la Colombes tiene un precio de $ 200 (generales y socios adherentes) y $ 150 (socios); la Olímpica cuesta $ 500 y $ 350; y la América, $ 600 y $ 450. Los menores de hasta cinco años inclusive entran gratis.

Sí, patroncito

Atlético Nacional, al igual que Peñarol, llega al partido de esta noche sin haber tenido actividad durante el fin de semana. En el caso de los carboneros fue por las elecciones del Banco de Previsión Social, mientras que los paisas postergaron el partido que tenían que jugar ante Millonarios de Bogotá por la Liga Postobón. Por esta razón el plantel que dirige técnicamente el experiente Reinaldo Rueda llegó el domingo de mañana a Montevideo y de tarde entrenó en el estadio Luis Franzini. Anoche, en el último movimiento antes del partido de hoy, los colombianos reconocieron la cancha y la iluminación del Centenario.

Franco Armani; Daniel Bocanegra, Davinson Sánchez, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía, Sebastián Pérez, Alejandro Guerra y Carlos Moreno; y Víctor Ibarbo y Jonathan Copete seguramente sean los 11 que conformen el equipo colombiano esta noche.