En la ciudad venezolana de Barquisimeto se pondrá en marcha esta mañana el Campeonato Sudamericano femenino sub 17, en el que estarán en juego tres lugares para el Mundial de la categoría que se disputará en Jordania en el segundo semestre de este año.

Las diez selecciones sudamericanas que participarán estarán ubicadas en dos grupos: en el A, Venezuela, Paraguay, Argentina, Chile y Perú -el más parejo-, y en el B, Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia y Ecuador, en el que a priori son favoritas las brasileñas y las colombianas.

El torneo se disputará en dos etapas: primero, la fase de grupos, y luego, la fase final, a la que llegarán los dos primeros conjuntos de cada grupo. Los tres primeros obtendrán las plazas mundialistas.

Los partidos inaugurales del grupo A, que se disputará esta mañana, serán jugados, como en todos los encuentros del torneo, en el estadio Metropolitano del estado de Lara, un buen escenario para 43.000 espectadores, inaugurado en la Copa América masculina de 2007.

Abrirán el torneo Paraguay y Chile a las 9.00 de Venezuela (10.30 de Uruguay), mientras que venezolanas y argentinas se estrenarán a las 11.15 (12.45 de Uruguay). Queda libre en esta primera etapa la selección de Perú.

El equipo venezolano es el actual campeón de la categoría, al haber ganado la cuarta edición en Asunción de Paraguay, en setiembre de 2013.

Mañana debutará como fondista la selección uruguaya a las 11.15 locales (12.45 de Uruguay), en tanto los horarios se mantendrán iguales en todas las dobles jornadas. Enfrentará a Brasil en un difícil reto. Las brasileñas ganaron la segunda y la tercera edición del torneo, en 2012, y derrotaron 1-0 a Uruguay en el partido final. Recordamos que la primera vez que se jugó este torneo fue en 2008, en Chile, y el campeón fue Colombia.

El primer partido del grupo B se jugará mañana a las 9.00 (10.30 de Uruguay) entre Colombia y Bolivia, y quedará libre Ecuador. Se anuncia que el torneo se podría ver -total o parcialmente- por el sitio www.solofutfemvzla.com, por medio de su canal de Youtube.