A las 21.45 el Club Atlético Peñarol será visitante en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín ante el Atlético Nacional local, por la tercera fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores de América. El plantel carbonero salió ayer, bien temprano, de Montevideo y sobre la media tarde, luego de una breve escala en Lima, arribó a la ciudad de Medellín, donde anoche hizo un entrenamiento suave en el escenario del encuentro de esta noche.

Los 20 futbolistas que viajaron a Colombia, a las órdenes de Jorge da Silva, en busca de sumar algún punto para seguir con chances de clasificarse para los octavos de final son los goleros Gastón Guruceaga y Damián Frascarelli; los defensas Emilio MacEachen, Fabrizio Buschiazzo, Matías Aguirregaray, Gianni Rodríguez, Maximiliano Olivera y Andrés Rodales; los mediocampistas Luis Aguiar, Marcel Novick, Nicolás Freitas, Nahitan Nández, Tomás Costa, Rodrigo Viega, Nicolás Albarracín y Hernán Novick; y los delanteros Martín Luque, Mauricio Affonso, Cristian Palacios y Miguel Murillo.

El equipo aurinegro viene de perder con Fénix y de empatar con Sud América por el Torneo Clausura, y en el medio también perdió por la Libertadores con Huracán. Esa seguidilla encendió las alarmas de todo el pueblo carbonero y del entrenador, que cada vez que se presenta ante los medios luego de un resultado adverso alude a ciertas falencias que él cree que su equipo tiene, pero siempre dando por entendido que la culpa es del rendimiento de sus futbolistas o de una supuesta falta de liderazgo en el plantel. En tiempos en los que las declaraciones pican y rebotan por todos lados, vale destacar el discurso de Pablo Bengoechea ante las cámaras: aunque ya no está en la dirección técnica -a pesar de haber salido campeón en los últimos dos torneos que disputó Peñarol-, la llama de claridad y honestidad que encendió sigue viva. Que viva la diferencia.

No te regales

No hay confirmación del posible equipo que saldrá a la cancha esta noche, pero lo seguro es que de los que jugaron el fin de semana con Sud América no estarán Diego Forlán ni Guillermo Rodríguez, que no viajaron a Colombia. La lesión de Carlos Valdez le dio un lugar en la oncena a MacEachen, que podría estar en la zaga acompañado por Buschiazzo o Maxi Olivera, que si va como central le deja un lugar a Gianni Rodríguez en el lateral izquierdo. El golero será Guruceaga y el lateral derecho, Aguirregaray. La mitad de la cancha también presentará cambios, ya que Aguiar vuelve a la convocatoria y Maxi Rodríguez no viajó. Nández y Aguiar están seguros; los otros dos lugares se los disputarán Freitas, Novick y Costa. En el ataque el colombiano Murillo es número puesto; habrá que ver quién es su acompañante, si Palacios o Luque.

Los verdolagas

El Club Atlético Nacional es un equipo muy fuerte y será un hueso duro de roer para los carboneros, que no tienen buenos antecedentes ante los verdolagas. Los últimos dos partidos que disputaron estos equipos corresponden a la Libertadores de 2012: en el Centenario ganaron los colombianos 4-0 -Gregorio Pérez era el director técnico de Peñarol-, mientras que en Medellín, ya con Da Silva como entrenador aurinegro, también fue victoria para Nacional pero 3-0. En la Libertadores de 1995 también ganaron los paisas, de local y de visitante, 3-1 y en la Supercopa de 1997 Peñarol logró la victoria como local 3-1 y en su visita a Medellín perdió 1-0.

El equipo que dirige Reinaldo Rueda se hace muy fuerte como local en el Atanasio Girardot, y de los últimos 15 partidos que disputó allí ganó 14 y perdió uno. Por el torneo local, la Liga Postobón, Atlético Nacional viene de ganarle 2-0 a Boyacá Chicó y se posicionó en la segunda posición de la tabla con 15 puntos, por detrás de Junior. En ese partido Rueda reservó a algunos titulares pensando en el encuentro de esta noche, entre otros el delantero Jonathan Copete y el volante Alexander Mejía, que hoy jugarán desde el arranque.