Por el grupo B del Sudamericano de Fútbol Femenino sub 17 se clasificaron para la fase final Brasil, con 10 puntos, y Colombia, con 7, el mismo número que sumó Uruguay. La última etapa de la primera fase terminó ayer con dos empates 0-0, resultado que no se había registrado en los 18 partidos anteriores del torneo que se está jugando en el estadio Metropolitano de Barquisimeto, en el estado venezolano de Lara.

Por los resultados previos, cuatro selecciones llegaban con chance de clasificarse para jugar el cuadrangular en el que se definirá cuáles son las tres selecciones sudamericanas que irán a la Copa del Mundo que se jugará en Jordania. Lo contrario había sucedido en el grupo A, en el que en la penúltima jornada quedaron clasificados Venezuela y Paraguay.

Los dos partidos de ayer estaban estrechamente combinados. A primera hora, Uruguay no le pudo ganar a Ecuador. Si eso hubiera sucedido, habría obligado a Colombia a derrotar a Brasil; en caso contrario, con derrota o empate, se clasificaban las celestes. Si ambas obtenían el mismo resultado clasificaba Colombia, en tanto tenía mejor diferencia de goles que Uruguay: las colombianas tenían +3 (4/1) y las celestes, 0 (5/5). Con los empates sin goles registrados esa situación no modificó, por lo que festejó Colombia y las uruguayas sufrieron en la tribuna.

Casi casi

Uruguay estuvo muy cerca del triunfo en los últimos 15 minutos de su partido con Ecuador. En ese final del encuentro, el equipo de Ariel Longo fue netamente superior a su rival, posicionando su accionar siempre en ataque y creando algunas situaciones concretas de gol: un fuerte cabezazo de Deyna Morales, quien también ejecutó varios tiros libres y a quien se le escapó hacia afuera un zurdazo en el área chica, una entrada en dribling de Esperanza Pizarro y varias acciones de área de Paola Fitipaldi y Belén Yuvet, que crecieron en su juego. La golera ecuatoriana Camila Ceballos se lució más de una vez y fue determinante para que el tanteador quedara cerrado.

En el resto del partido ambos equipos mostraron poco juego de elaboración; abundaron los despejes sin destino, hubo bastante imprecisión, muy escaso control de pelota y juego combinado y, en general, escasa demostración de juego colectivo. Uruguay podría haberlo ganado, ya que llegó a la parte final del partido con más fuerzas y llegadas al área rival, pero no lo consiguió. De este modo, le ofreció la chance a Colombia.

Cabe destacar que la selección celeste dio una ventaja importante al no poder alinear a su capitana Daiana Farías. Puntal en los restantes partidos desde la extrema defensa, la única jugadora de 17 años del plantel y la única con experiencia del anterior Sudamericano, estaba suspendida por haber recibido su segunda amarilla en el partido que Uruguay le ganó a Colombia 1-0. Esos detalles importan en torneos cortos como éste.

La formación celeste fue similar a la del partido anterior, más allá de que volvió al equipo Daniela Olivera en lugar de Daiana. El director técnico alineó a Josefina Villanueva; Lorena Yaque (46’ Ana Laura Camargo), Daniela Olivera, Sofía Ramondegui y Martina Duque; Deyna Morales y Paola Fitipaldi; Cecilia Gómez y Belén Yuvet; Melisa Molina (43’ Tamara García) y Flavia Castel (61’ Esperanza Pizarro).

En el partido de fondo Colombia resistió todo el encuentro ante Brasil. Logró mantener el empate que le dio la clasificación por diferencia de goles; lo hizo jugando a la uruguaya, mordiendo, metiendo siempre, preocupando a veces con aisladas estocadas atacantes y mostrando a una golera excelente, Camila Zamorano.

Los puntajes finales dan que Brasil tuvo 10 puntos (12/4), Colombia 7 (4/1), Uruguay 7 (5/5), Ecuador 4 (3/6) y Bolivia 0 (0/8).

El lunes se reanudará el torneo. Las cuatro selecciones finalistas comenzarán una nueva tabla de posiciones jugando todas contra todas. En esa primera etapa se medirán primeros contra segundos: Venezuela-Colombia y Brasil-Paraguay. Las otras dos etapas se disputarán el jueves 17 y el domingo 20.