Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que desde el mediodía de ayer está en Montevideo, culminará hoy su visita con una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez que tendrá lugar a las 10.30.

En el encuentro Vázquez le planteará a Infantino la voluntad de apoyo de los gobiernos de Uruguay y Argentina para encarar la realización en forma conjunta del Mundial de 2030.

Infantino, suizo de ascendencia italiana de 46 años de edad, fue electo presidente de la FIFA el 26 de febrero. En estos días está realizando una gira por varios países de Sudámerica en forma de agradecimiento por el apoyo unánime que brindaron a su candidatura los diez países de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Anoche Infantino estuvo presente en el partido que jugaron Uruguay y Perú en el Centenario, pero su visita se había iniciado al mediodía, con una agenda muy intensa. Arribó sobre el mediodía de ayer, procedente de Paraguay, acompañado por una comitiva integrada, entre otros, por dos renombrados ex jugadores, el español Fernando Hierro y el brasileño Cafú. Junto con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, y los restantes miembros del Consejo Ejecutivo de la AUF, el presidente de la FIFA se hizo presente en el recién inaugurado estadio Campeón del Siglo, del Club Atlético Peñarol; allí las autoridades fueron recibidas por el Consejo Directivo que preside Juan Pedro Damiani. Luego la comitiva, a la que se sumó Damiani, se trasladó hasta el Gran Parque Central, donde fueron recibidos por el presidente del Club Nacional de Football, José Luis Rodríguez, quien por una decisión adoptada por la directiva de la institución no había acudido al escenario aurinegro.

Tras la recorrida por el feudo albo, Infantino visitó el Museo del Fútbol, ubicado en la tribuna Olímpica del estadio Centenario, y allí brindó una conferencia de prensa en la que habló sobre varios temas. Sobre el Mundial de 2030, ante la pregunta de un periodista peruano que planteó la posible postulación de Perú y Chile como sedes para competir con Uruguay y Argentina, Infantino fue cauto. “Aún hay que organizar los de 2018 y 2022, y hay que empezar con el procedimiento correspondiente al de 2026; después se hablará del de 2030”, dijo el jerarca, que agregó que Uruguay podría ser sede del Mundial femenino sub 17 de 2018. “Ya estamos hablando de la organización de un Mundial sub 17 en 2018, y puede ayudar mucho en Uruguay, ya que podría ser un buen paso adelante para demostrar el trabajo de la AUF en el desarrollo del fútbol femenino”, dijo Infantino. El suizo anunció que la idea de pasar de 32 a 40 selecciones en los mundiales se implementaría “a partir de 2026” y que, en caso de que así sea, “Sudamérica tendrá cinco cupos seguros”.

Además, el nuevo presidente de la FIFA hizo referencia a los hechos de corrupción que en los últimos tiempos pusieron en cuestión a la institución rectora del fútbol mundial. “La gente tiene que darnos confianza, pero debemos merecerla con actos concretos. No se trata de ser valiosos, pero sí de ser honestos, abiertos y transparentes. No podemos cambiar el pasado, pero sí influir en el futuro. Que los que quieran robar estén fuera del fútbol, porque los vamos a echar. Demostraremos que somos serios y honestos”, sentenció.