Tras culminar los cuartos de final el viernes, los cuatro mejores planteles del básquetbol uruguayo comenzarán, a partir de hoy, la penúltima fase del torneo. Con doble jornada en el Palacio Peñarol, Defensor Sporting, Trouville, Hebraica y Macabi y Malvín son los postulantes al título de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB).

Al igual que en las etapas anteriores, los play off serán al mejor de cinco partidos. Esta noche la bola irá al aire a las 19.30, cuando se enfrenten Trouville y Hebraica. Si tomamos en cuenta la tabla de posiciones al final de la Súper Liga, se ubicaron segundos y terceros, respectivamente. Hebraica llegará al partido de hoy con varios días de descanso, tras haber superado en su serie de cuartos de final 3-0 a Welcome. Por su parte, el conjunto rojo de Pocitos se parará hoy en la cancha tras ser el último en clasificarse para las semifinales, luego de vencer a Urunday Universitario en el quinto y último juego del play off entre ambos, jugado el viernes.

El partido de fondo de hoy comenzará a las 21.30. Se enfrentarán Defensor Sporting, el mejor de la temporada larga, y Malvín, actual bicampeón de la LUB y quinto de la tabla general, aunque le ganó con facilidad a Goes, el cuarto en cuestión. Al igual que el partido entre Trouville y Hebraica, en la previa, todo indica que serán unos mano a mano parejos, entre planteles amplios y con variantes.

Decime algo

Le costó y mucho a Trouville avanzar a semifinales. Entre tanto sufrimiento y momentos de mal juego, las fortalezas más importantes que encontró el equipo de Álvaro Tito son dos: la personalidad para revertir un resultado adverso y un extranjero desnivelante. Cedric McGowan la rompió en el quinto juego ante Urunday, el viernes en el Palacio Peñarol. El yanqui metió 29 puntos, bajó 10 rebotes, dio 5 asistencias y marcó de muy buena forma a Emilio Taboada en el cierre del partido. El resultado final fue 83-73 favorable a Trouville. Los verdes universitarios se despidieron tras haber protagonizado una campaña muy buena, en la que se metieron en los cuartos de final luego de haber remado desde atrás en la ronda Permanencia y los play off reclasificatorios. Todo eso, en su primera participación en la LUB.

El rival de Trouville en semifinales, Hebraica y Macabi, cambió la cara desde el cambio de entrenador. Ya con Leonardo Zylberstein como director técnico, derrotó con autoridad a Welcome y está confiado. Perdió a Sebastián Izaguirre, quien no volverá a jugar hasta dentro de seis meses porque sufrió una rotura de tendón de Aquiles, pero el equipo cuenta con jugadores para ocupar ese lugar. Se enfrentaron cuatro veces; en tres de ellas ganó Trouville y en una Macabi; pero a la estadística que la juzgue el devenir.

Si de datos se trata, el mano a mano de la temporada entre Sporting y Malvín lo ganaron los violetas 2-1. Ahora el panorama es distinto: el conjunto de Gerardo Jauri cambió de extranjero, ya que Jasper Johnson llegó para sustituir a Eloy Vargas, y apenas se lo vio en la cancha ante Biguá en los partidos de cuartos de final. Malvín, por su parte, ya finalizó su participación en la competencia internacional y sólo piensa en el ámbito local. Tiene un plantel que se conoce de memoria, y ha logrado recuperar a los lesionados. Se mire por donde se mire, tanto en este cruce como en el otro, la justicia poética dice que los mejores de la temporada definen la LUB, y eso nunca es poca cosa.