La selección uruguaya que dirige Óscar Washington Tabárez jugará hoy con Perú a las 20.00, en el Centenario, su sexto partido de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

La celeste llegará al partido ante los incaicos en la segunda posición de la tabla, con 10 unidades. El líder es Ecuador, que tiene 13. Por detrás de Uruguay están Brasil, Paraguay y Argentina, con 8 puntos, Chile y Colombia tienen 7, Perú 4, Bolivia 3 y Venezuela 1. Así las cosas, la selección llega muy bien a esta sexta etapa, y un eventual triunfo esta noche le significaría quedar bien parada de cara a la actividad venidera: Copa América Centenario en Estados Unidos (junio) y Eliminatorias (con Argentina de visita y con Paraguay de local, en setiembre).

Ayer de mañana el maestro Tabárez habló en conferencia de prensa sobre la relación de la selección con los hinchas y, claro, sobre la selección peruana. “La relación de este grupo de futbolistas con la gente viene de hace mucho. Se generó el feeling, sobre todo con los jóvenes. Hemos tenido oscilaciones, pasamos por períodos difíciles en 2012, de 18 puntos ganamos 1 o 2. Sin embargo, se superó esa dificultad. Tuvimos oportunidad de salir unos momentos el domingo, y es un hecho que hay mucha alegría y quizá euforia. Nosotros tenemos las cosas claras”. Sobre el rival de hoy dijo: “Respetamos a Perú, tradicionalmente tenido futbolistas de gran técnica, velocidad, están dentro del perfil del fútbol de estos días. Vamos a enfrentar al mejor Perú. Hay que trabajar mucho por limitar sus puntos fuertes y hacer lo que consideremos necesario para ganar. Lo que hablamos se relativiza en el desarrollo del partido, ahí se escribe la historia, en esos 90 minutos. Tenemos mucha confianza”.

El equipo para esta noche está confirmado; el golero será Fernando Muslera -llegará a 79 presencias en el arco celeste, con lo que superará el récord de Rodolfo Rodríguez-; a la línea de cuatro vuelve el Mono Maximiliano Pereira en lugar de Jorge Fucile, pero se mantienen Mauricio Victorino, Sebastián Coates y Álvaro Pereira; en la mitad de la cancha volverán a formarse el Pato Carlos Sánchez, el Cacha Egidio Arévalo Ríos y Matías Vecino, y la novedad será la aparición en el equipo del Tata Álvaro González en lugar del Cebolla Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani serán los delanteros. Martín Silva, Martín Campaña, Guillermo Varela, Diego Polenta, Gastón Silva, Fucile, Cristhian Stuani, Nicolás Lodeiro, Diego Laxalt, Rodríguez, Abel Hernández, Diego Rolan y Giorgian de Arrascaeta son los otros convocados a la orden de Tabárez.

Los jueces del encuentro serán los ecuatorianos Roddy Zambrano, Byron Romero y Christian Lescano. Hasta el momento se llevan vendidas 48.000 entradas. Se pueden adquirir las localidades que quedan en los locales Abitab de todo el país. Las entradas para las tribunas Ámsterdam, Colombes y Olímpica numeradas están agotadas; la Olímpica sin numerar tiene un costo de $ 1.090; la tribuna América, $ 2.590, y la platea América, $ 1.790. Los menores de hasta cinco años inclusive tienen libre acceso.

Que no cueste un Perú

La realidad de la selección peruana contrasta con la tranquilidad que hay en el Complejo Uruguay Celeste. Los entrenadores que han llegado al equipo incaico en los últimos tiempos han tenido que lidiar con los permanentes problemas de indisciplina de sus convocados. Jefferson Farfán y Juan Vargas, dos de las figuras de Perú, no viajaron porque están lesionados, pero a la Foquita Farfán se lo vio jugando fútbol 5 en las últimas horas, a pesar de que fue desafectado del grupo seleccionado. Además, Carlos Zambrano y Josepmir Ballón sumaron su segunda amarilla ante Venezuela en el empate 2-2 en el estadio Nacional de Lima. Pedro Gallese; Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos y Jair Céspedes; Andy Polo, Adán Balbín -convocado a último momento-, Yoshimar Yotún y Edison Flores o Cristian Cueva; y Raúl Ruidíaz y Paolo Guerrero son los que seguramente pisen el campo de juego del Centenario bajo el comando del Tigre Ricardo Gareca.