Para esta noche están marcados los cuartos juegos semifinales de las dos series semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). A primera hora, a las 19.30, en el Palacio Peñarol se enfrentarán nuevamente Defensor Sporting y Malvín, y luego, no antes de las 21.45, lo harán Trouville y Hebraica y Macabi. Claro está que estos encuentros, que se iban a jugar el fin de semana pero fueron suspendidos oportunamente a causa de la humedad, que transformó en zona intransitable el parqué del escenario aurinegro, dependen del estado en que se encuentre hoy la cancha.

Algún tiempo atrás

Cuando la bola se ponga en el aire hoy habrán pasado 15 días de los últimos juegos semifinales. Aquel día en que se jugaron los terceros partidos, Trouville y Malvín ganaron y ambas series quedaron 2-1, con la diferencia de que Trouville va adelante en su mano a mano con Hebraica y Macabi, mientras que Malvín la corre de atrás ante el equipo fusionado.

Esta noche Trouville tendrá una buena oportunidad para liquidar la semifinal que lo involucra. Las piezas claves serán las de siempre: buena defensa, cargar los tableros, más el goleo que puedan aportar sus extranjeros, Kevin Young y Cedric McGowan. El tiempo que pasó jugó a su favor: Santiago Vidal llegará en óptimas condiciones al juego de hoy, tras hacer entrenamiento diferenciado algunos días. Para Hebraica significa una situación límite: no tiene margen de error y debe cambiar la cara tras el último encuentro, en el que fue goleado (93-58). Leandro García Morales y Michael Hicks son sus referencias para el goleo; también el yanqui Rashaun Freeman. Pero lo que debe ajustar Macabi son los aspectos defensivos, en los que falló en los dos partidos que perdió por este play off.

Por su parte, Malvín, tras las dos derrotas iniciales frente a Sporting, ganó en el tercer juego y se puso a tiro. Si bien la falta de competencia perjudica el ritmo de los partidos, a Malvín le vino bien para reacondicionar físicamente a algunos de sus jugadores, en especial al artiguense Mathías Calfani, hombre clave en ambas pinturas.

Defensor Sporting es el típico caso de equipo con perfil bajo que logra cosas importantes. Al mirar en perspectiva se aprecia que prácticamente no ha faltado a ninguna definición en la historia de la LUB. Este año en particular, tal vez relegado por la buena participación internacional de su rival de turno y porque otros equipos atraen más por la relevancia de los nombres que integran el plantel, el violeta logró una campaña notable casi desde las sombras: fue el más ganador, incluyendo clasificatorio y Súper Liga, terminó con el 1 para los play off y venció -no sin problemas- a Biguá en los cuartos de final. Hoy el equipo dirigido por Gerardo Jauri tendrá a disposición a Kiril Wachsmann, totalmente recuperado de su esguince de tobillo. No es poca cosa, teniendo en cuenta las lesiones crónicas con las que están jugando Martín Osimani y Federico Álvarez.