Sabido es que el domingo 1º de mayo no habrá fútbol de Primera División. Como el calendario está apretado de fechas, tras la suspensión de la novena fecha, hace dos semanas, por los sucesos climatológicos que azotaron al país, a lo que se le suma la Copa América Centenario en el horizonte -si hay finales se disputarán con el campeonato continental ya empezado-, no hay margen para más postergaciones.

Por eso la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene la intención de programar la próxima fecha, la décima, entre jueves y sábado de esta semana. En realidad, desde la AUF se pretendía jugar la etapa entre viernes y sábado, pero el Ministerio del Interior argumentó que no habría efectivos suficientes para afrontar la agenda, sobre todo para el sábado, día para el que el proyecto original preveía la disputa de seis partidos. Por ende, de esos seis encuentros sabatinos hubo dos que quedaron programados para jueves y viernes. De acuerdo con el nuevo plan -que se confirmará o rectificará hoy-, la fecha comenzaría el jueves a las 15.30 con el encuentro entre Racing y Villa Teresa en el Parque Osvaldo Roberto. Este partido es clave para el Villa, que si pierde retornará a la Segunda División Profesional.

El viernes la actividad futbolera tendría tres partidos. A las 15.30 Danubio y Rentistas jugarían en Jardines del Hipódromo; a las 19.00 El Tanque Sisley recibiría a Juventud en el estadio Campeones Olímpicos de la ciudad de Florida; más tarde, a las 21.30, Peñarol recibiría a Liverpool en el Campeón del Siglo.

El sábado se jugarían los restantes cuatro partidos de la etapa, que serán televisados. El primero sería de mañana, a las 10.30, en el Parque Federico Saroldi, donde chocarían River Plate y Cerro. A continuación, a las 13.00, Fénix en su Parque Capurro sería local ante Montevideo Wanderers, y a las 15.30 en el estadio Luis Franzini Defensor Sporting recibiría al líder del Clausura, Plaza Colonia. Por último, el cierre de la décima fecha sería el enfretamiento entre Sud América y Nacional a las 19.00 en el estadio Centenario.