Ayer se jugaron los cuartos de final del segundo torneo europeo en importancia, la Europa League, y quedaron resueltos cuáles serán los cuatro semifinalistas: Villarreal y Sevilla, ambos españoles, Liverpool de Inglaterra y los ucranianos Shakhtar Donetsk. Tanto Villarreal como Shakhtar dirimieron sus series sin mayores sorpresas, ganando tanto en la ida como en la vuelta. El submarino amarillo derrotó en ambas ocasiones a Sparta Praha, equipo de República Checa, mientras que los ucranianos se impusieron sobre el Braga portugués.

Las otras dos series de cuartos de final estuvieron cargadas de emoción. Fue increíble el partido que Liverpool le ganó a Borussia Dortmund de Alemania. El equipo rojo británico que dirige el alemán Jürgen Klopp iba perdiendo 3-1 en su cancha con los aurinegros germanos, con los que había empatado en la ida 1-1, y metió tres goles entre los 66 minutos y el tiempo adicional, para ganar y meterse en semifinales. Por último, Sevilla se clasificó a las semifinales luego de superar por penales a Athletic Bilbao. Los vascos ganaron 2-1 en los 90, el mismo resultado que en el partido de ida, y tras no convertir en el tiempo extra, fueron a la definición por penales, en la que los albirrojos sevillanos se impusieron 5-4.

Hoy en la sede de la UEFA, en Nyon, Suiza, se sortearán los cruces semifinales de la Europa League y también de la Champions League, torneo que desde el miércoles tiene sus cuatro equipos semifinalistas: los españoles Real y Atlético de Madrid, el Bayern Munich alemán y el Manchester City de Inglaterra.

El bolillero de la Champions se moverá cuando arranque el sorteo, a las 6.30 de nuestros relojes. Los cuatro clasificados correrán con la misma suerte, porque no habrá cabezas de serie, no pesará ningún resultado anterior o histórico, y se podrán cruzar o no los dos equipos que pertenecen a una misma federación, en este caso Atlético y Real.

Los encuentros de ida de las semifinales se jugarán el 26 y 27 de abril, mientras que las revanchas de vuelta serán el 3 y 4 de mayo. La final se celebrará en el mítico estadio San Siro, en Milán, el 28 de mayo.

Una vez que se conozcan los cruces de la Champions, se sortearán las semifinales de la Europa League. El procedimiento será el mismo, por lo que no habrá ninguna restricción a la hora de conformar los mano a mano. Las semifinales tendrán su apertura el 28 de abril, mientras que los partidos de revancha se jugarán el 5 de mayo. La final entre los ganadores será el 18 de mayo en el estadio St. Jakob-Park de Basilea, Suiza.