13 equipos. uno menos que el año pasado, dirimen el título y un cupo para la Copa Libertadores de 2017. Luego de un extenso receso de seis meses y sin torneos preparatorios, se puso en marcha la fase clasificatoria hacia una Copa de Oro en la que participarán sólo los siete mejores equipos.

Los cuatro clubes que aparecen como favoritos (Colón -el campeón vigente-, Nacional, Peñarol y River Plate) ganaron con facilidad en la fecha inicial del torneo. River venció a Línea D 3-0, con un gol de la aún vigente Alejandra Laborda y dos de la goleadora Jennifer Clara. Nacional le ganó a Salus 4-0 en una de las canchas de Los Céspedes. El primer gol llegó a los 44 minutos, por un penal ejecutado por la golera Fernanda Iglesias. En el segundo tiempo convirtieron Adriana Castillo -que llegó desde Cerro-, la melliza Sabrina Soravilla y la delantera zurda Lucía Cappelletti. Las tricolores comenzaron el partido con una formación de base juvenil y para el segundo tiempo fueron incorporadas las experimentadas Valeria Colman, Federica Silvera y Castillo. Colón inauguró la defensa de sus tres títulos previos (2013, 2014 y 2015) goleando a Wanderers 7-0.

Por último, Peñarol produjo un tanteador desusado al apabullar a una debilísima y novata escuadra de Oriental de La Paz. Las aurinegras vencieron ¡27-0! No da para el festejo. Por el contrario, ese tanteador denota un problema que tiene el fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Falta un control mínimo de calidad en los equipos que se postulan para participar por primera vez. Eso no es fácil de hacer, pero siempre será mejor establecer algún sistema de admisión que presenciar partidos sin sentido como el que vimos el domingo en el Méndez Piana. De todos modos, cabe destacar presencias nuevas y llamativas en el equipo aurinegro que, este año, llegado desde Cerro, dirige Daniel Pérez. Entre otras, la volante Andrea Álvarez y la delantera Stefanía Maciel.

En los restantes partidos de la fecha, Canelones derrotó a Uruguay Montevideo 5-0 y Udelar a Seminario 2-0. Tuvo fecha libre el club Figli della Toscana. Para la próxima etapa se destaca el encuentro que jugarán Colón y Peñarol.