Ayer se conocieron los dos clasificados que faltaban para las semifinales de la Champions League. A Manchester City y Real Madrid, que habían logrado el pasaje para meterse entre los cuatro mejores de Europa el martes, se les sumaron Bayern Munich y Atlético de Madrid.

Mañana se conocerán los cruces semifinales luego del sorteo que se realizará en la sede de la UEFA en la ciudad suiza de Nyon. Las llaves de ida de semifinal comenzarán a disputarse entre el martes 26 y el miércoles 27 de abril; y los partidos de vuelta se jugarán entre el martes 3 y el miércoles 4 de mayo. La final se disputará el sábado 28 de mayo en el estadio San Siro, de la ciudad de Milán, en Italia.

Ayer la nota la dio Atlético de Madrid, que en un gran partido jugado en el estadio Vicente Calderón madrileño derrotó 2-0 a Barcelona y dejó fuera de competencia al actual campeón de la Champions.

En el duelo uruguayo entre Diego Godín y Luis Suárez, el ganador fue otra vez el rosarino, baluarte de la zaga del equipo dirigido técnicamente por el argentino Diego Simeone, que es una piedra en el zapato de los culés. El partido tuvo de todo, porque, además de bien jugado, fue vibrante y también polémico por varias incidencias; un codazo de Luis Suárez a Diego Godín, una mano de Andrés Iniesta que podría haber sido tarjeta roja y una mano en el área de Atlético sobre el final que el juez no cobró adentro, sino afuera.

Los dos goles de la victoria locataria los marcó el francés más uruguayo, Antoine Griezmann, habitual compañero de ruedas materas de los jugadores rioplatenses del Aleti. El primero lo marcó a los 36 minutos, de cabeza, y el segundo de penal, a los 88, cuando el Barça estaba totalmente volcado en ofensiva en busca del empate que lo llevara a las semifinales. La gran victoria colchonera rememoró la Champions de la temporada 2013-2014, cuando Atlético también dejó fuera de competencia a Barcelona, aunque en los cuartos de final. En aquella edición, los rojiblancos madrileños llegaron hasta al final, que se disputó en Lisboa, pero fueron derrotados 4-1 por Real Madrid, en la que fue la última consagración de los merengues en el torneo.

El otro equipo que se clasificó a las semifinales ayer fue el Bayern Munich de Josep Guardiola, que empató 2-2 con el Benfica portugués en el estadio Da Luz de la ciudad de Lisboa. Los rojos germanos, que en el partido de ida habían ganado 1-0 con anotación del chileno Arturo Vidal, ayer comenzaron perdiendo por un gol de Raúl Jiménez a los 27 minutos, pero otra vez, como en la ida, el chileno Vidal marcó para los bávaros y puso el empate 1-1 con un golazo a los 38. A los 52 minutos, el alemán Thomas Müller puso el 2-1 para el equipo de Pep Guardiola, pero el brasileño Talisca dejó el encuentro 2-2 a los 76, decretando el resultado final del duelo.

Entre los cuatro semifinalistas, hay dos que nunca ganaron la Champions, Atlético de Madrid y Manchester City. Pero los otros dos clasificados conocen, y de sobra, la gloria europea: Real Madrid ganó el trofeo en diez ocasiones, siendo el máximo ganador de la competición, al tiempo que los alemanes de Bayern ganaron la Champions en cinco ocasiones, la última de ellas en 2013, cuando derrotaron en la final a sus compatriotas de Borussia Dortmund.