La segunda etapa de la fase clasificatoria del Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino, que se celebró parcialmente el domingo, tuvo un atractivo choque de favoritos y dos partidos postergados sin responsabilidades definidas.

Peñarol hizo suyo el partido con Colón que se jugó en la cancha de este último. Un magro 1-0 no da cuenta del partido con alternativas cambiantes que se vio en el Parque Suero. El gol de Edrit Viana, convertido por el cuarto de hora del segundo tiempo, nació, insólitamente, en un saque de lateral de Colón que fue capturado por la delantera aurinegra, quien tocó al gol con mucha facilidad. Ese 1-0 entraba en contradicción con el dominio ostensible que produjo el equipo local en el primer tiempo, pero fue coherente con lo sucedido después, ya que Colón entró en un grado de desorganización importante que le impidió llegar a crear situaciones de ataque como lo había hecho en abundancia en el período inicial. Por su parte, Peñarol sumó al agrupamiento defensivo, que mantuvo el partido sin goles, una correcta transición para mantener intocada la imprevista ventaja que le regaló el rival.

En los restantes partidos se volvió a destacar River Plate, que volvió a ganar 3-0 como lo hizo en el debut frente a Línea D. Esta vez venció a Figli della Toscana, que aguantó un 1-0 en el primer tiempo. Aparte de eso, empataron sin goles Uruguay Montevideo y Línea D, mientras que Wanderers goleó al debilísimo Oriental de La Paz 8-0.

En el Parque Paladino estaba programada una doble jornada, pero las actoras del partido de las 10.00, las jugadoras de Seminario y Nacional, se encontraron con una cancha que no estaba preparada, sin redes y sin líneas marcadas. La cancha de Progreso era un campo extendido, no una cancha de fútbol: en lo único que se parecía a una de ellas era en que tenía dos arcos. Delegados y aficionados comenzaron un trabajo colectivo que consistió en colocar las redes y empezar a pintar unas desprolijas líneas hasta que… ¡se terminó la cal! Las jugadoras, ya cambiadas, sólo se pudieron sacar fotografías.

Tampoco se pudo jugar el encuentro pactado para las 12.00 entre Salus y Udelar. Las posiciones quedaron con estos puntajes: Peñarol, 6; River Plate, 6; Colón, 3; Canelones, 3; Nacional, 3; Udelar, 3; Wanderers, 3; Línea D, 1; Uruguay Montevideo, 1; Salus, 0; Seminario, 0; Figli della Toscana, 0; Oriental, 0.

Recordamos que los siete primeros clasificados disputarán la Copa de Oro, a dos ruedas, por el título. Para la tercera etapa está previsto otro enfrentamiento entre equipos candidatos, Colón y River Plate.