Real Madrid y Manchester City de Inglaterra se convirtieron ayer en los dos primeros semifinalistas de la presente edición de la Champions League.

Los merengues de Zinedine Zidane recibieron a Wolfsburgo de Alemania en el Santiago Bernabéu con el objetivo de dar vuelta la serie, que había comenzado con la victoria de los alemanes 2-0, y no sufrieron mucho para lograrlo. En apenas dos minutos, entre los 16 y los 18, el portugués Cristiano Ronaldo anotó dos goles que encaminaron la serie para el Madrid. Con el 2-0 la serie se iba al alargue, pero a los 77 minutos nuevamente el lusitano -personaje repulsivo pero, sin lugar a dudas, un grandísimo jugador- marcó el 3-0 final, que selló el pasaje a semifinales de los blancos.

El otro encuentro de vuelta de cuartos de final lo disputaron Manchester City y Paris Saint-Germain en el Etihad Stadium de Manchester. Los celestes locales ganaron 1-0 y obtuvieron la primera clasificación a las semifinales de la Champions en la historia del club. A los 29 minutos, el argentino Sergio Kun Agüero tuvo la chance de empezar a encaminar la serie a favor de los locatarios, pero tiró un penal afuera, muy desviado. Después el partido continuó con el PSG yendo con los zapatazos del sueco Zlatan Ibrahimovic y el juego del salteño Edinson Cavani, que fue titular y jugó los 90 minutos, haciendo el enorme despliegue de siempre. Pero el local se hizo fuerte y el gol del belga Kevin de Bruyne a los 76 minutos determinó el resultado final y el paso histórico para los celestes manchesterianos dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini.

En épocas en que vale más la billetera que la adhesión de los jugadores a las camisetas, ayer fue inevitable notar que había muy pocos futbolistas del país del equipo al que representaban. Real Madrid salió a la cancha con sólo dos españoles (Sergio Ramos y Daniel Carvajal), Manchester City con un solo inglés (Joe Hart) y Paris Saint-Germain con un solo francés (Adrien Rabiot).

Hoy a las 15.45 se definirán las otras dos llaves de cuartos de final. Benfica, en el Estadio da Luz de la ciudad de Lisboa, recibirá a Bayern Munich (será televisado por ESPN 2). Los alemanes ganaron 1-0 en la ida y por su poderío son los favoritos para quedarse con el cupo para las semifinales. Los portugueses deberán dar vuelta la serie o conseguir un gol que los conduzca a una definición por penales.

Pero el partido más atractivo de hoy será la revancha entre Atlético de Madrid y Barcelona en el estadio Vicente Calderón madrileño. En la ida ganaron los catalanes 2-1, y con esa ventaja llegarán al reducto de los colchoneros. Se espera a Diego Godín entre los titulares del Cholo Diego Simeone y a Luis Suárez, obviamente, en la oncena que presentará Luis Enrique.