El miércoles a las 21.15 comenzará a definirse la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). El final de la temporada encontrará frente a frente a Defensor Sporting, el mejor tras la temporada regular, y Hebraica y Macabi, tercero de la general y campeón del Súper 4.

Las finales se jugarán al mejor de siete partidos en el Palacio Peñarol. Tras los títulos obtenidos en 2003 y 2010, Defensor Sporting luchará por obtener su tercer título LUB. Macabi, por su parte, intentará ser campeón por segunda vez, luego de ser el campeón en la temporada 2011-2012.

El cruce final se confirmó el viernes de noche, cuando Hebraica se impuso a Trouville 85-75 y, de este modo, se quedó con la llave con un resultado global de 3-2, luego de estar match point abajo 1-2. Fueron pilares importantes de la gran victoria macabea sus fichas extranjeras, Rashaun Freeman y Michael Hicks, y Leandro García Morales. El panameño Hicks terminó el partido con 20 puntos, mientras que el yanqui Freeman convirtió 23. Lo de García Morales fue medular, no sólo por los puntos que metió -con 25, fue el goleador de la noche-, sino porque jugó en forma inteligente: asistió a sus compañeros cuando era atrapado con marca doble y hasta triple, además de meter la bola en el aro en los momentos más importantes.

Las estadísticas de la temporada entre los dos equipos finalistas son parejas. Se enfrentaron cuatro veces y ganaron dos partidos cada uno. El de mayor relevancia fue el juego que definió el Súper 4 en Maldonado, en el que Macabi se impuso 101-91 y logró la clasificación a la Liga Sudamericana (cupo que ahora será de Trouville, ya que tanto Hebraica como Sporting se clasifican por ser finalistas). La otra victoria del macabeo se produjo en el inicio del campeonato, cuando jugaron por la ronda clasificatoria; esa vez ganó 70-65. En el medio se dieron los triunfos de Sporting: el primero fue 79-78, sobre el cierre del encuentro, con un doble de Federico Haller: el segundo fue por un marcador de 95-83, la máxima diferencia que existió entre ambos equipos.