Haciendo una lectura estadística de la situación actual, en la que los macabeos van adelante 2-0, desde que se inició la LUB en 2003 ningún equipo ha logrado revertir esa desventaja en una serie final. Para encontrar un equipo que dio vuelta el marcador y se coronó campeón tras un 0-2 adverso hay que remontarse al viejo Torneo Federal disputado en 2002, cuando Cordón se impuso 3-2 a Welcome.

En el partido pasado, pese a la derrota, Sporting dio señales -lo más importante: se las dio a sí mismo- de cómo puede ganar el juego. El equipo de Gerardo Jauri mejoró en defensa (a tal punto que Leandro García Morales entró al último cuarto con sólo dos puntos convertidos), eligió buenas opciones en ataque, tuvo a Jasper Johnson y Federico Haller como figuras, pero le faltó lo más difícil: el golpe final. Si bien Sporting fue adelante en el marcador durante la mayor parte del encuentro, la remontada de Macabi para llevarse el partido fue notable, con Luciano Parodi en un nivel extraordinario y los extranjeros cargando el aro. A todo ello se sumó con García Morales: nublado y todo por la marca de Martín Osimani, cuando tuvo la oportunidad metió puntos que marcaron directamente el quiebre del partido.

Hoy se escribirá una nueva página de esta historia final. Después habrá que esperar hasta el lunes, el día fijado para el cuarto partido definitorio.

Celestes expectantes

Hoy de tarde se sortearán en Puerto Rico los grupos para los campeonatos sudamericanos que se jugarán en Venezuela, tanto en la rama masculina como en la femenina.

El primero en disputarse será el torneo de mujeres, entre el 20 y el 26 de mayo en Barquisimeto. Hoy habrá cuatro bolilleros con dos equipos cada uno, y se irán sorteando uno para el grupo A y otro para el grupo B. Los emparejamientos son Brasil con Argentina, Ecuador con Paraguay, Uruguay con Perú y Venezuela con Chile. Las caribeñas, por ser locales, tienen la potestad de elegir a qué grupo van, mientras que, por ende, Chile irá automáticamente al otro.

En varones el sistema de sorteo será el mismo, con la salvedad de que cambian algunas de las parejas y que hay dos selecciones más. A Uruguay le tocará estar con Brasil, Paraguay estará emparejado con Chile, Ecuador con Perú, y Venezuela y Argentina compartirán el último bombo. En este caso también los bolivarianos tienen la posibilidad de meterse en una u otra serie, con el resultado visto de qué selección estará en qué grupo. El Sudamericano masculino se disputará del 26 de junio al 2 de julio.