Hoy comenzará a disputarse la penúltima semana de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Algunas series finalizarán esta semana; las restantes, la semana que viene. Posteriormenmte, durante la última semana de abril, comenzarán a disputarse los octavos de final. De los cuatro partidos que se jugarán hoy, para el espectador uruguayo se destaca el de Peñarol, que intentará alentar sus exiguas chances de clasificación cuando enfrente a Huracán de Argentina en Buenos Aires a las 19.30 (ver “Sobrevivir es la meta disfrazada”). A esa misma hora hoy jugarán Trujillanos de Venezuela y The Strongest de Bolivia por la penúltima fecha del grupo 1. En este grupo por ahora manda River Plate argentino, que suma 8 puntos, y lo siguen The Strongest con 7, San Pablo, de Brasil, con 5 y los venezolanos de Trujillanos, que suman uno y están eliminados. Los millonarios jugarán mañana a las 21.45 ante San Pablo en Morumbí, en uno de los partidos más interesantes de la semana.

A las 21.45 de hoy jugarán en Lima Sporting Cristal de Perú y Atlético Nacional de Colombia. Los intereses carboneros, si Peñarol derrota a Huracán, estarán puestos en que no ganen los peruanos (aunque, si lo hacen, los aurinegros los podrían alcanzar en la última fecha, pero habría que definir por goles). En ese mismo horario se enfrentarán en México Toluca y los argentinos de San Lorenzo. Los rojos mexicanos ya están adentro, con 10 puntos. El cuervo, que apenas tiene 3, pugnará por el segundo lugar con Grêmio de Porto Alegre (que lleva 5 unidades) y Liga Deportiva Universitaria de Quito (que acumula 3). Precisamente, estos dos últimos conjuntos chocarán mañana en Ecuador a las 21.45.

Mañana el grupo 7 será el primero en cerrarse en esta edición de la Copa, aunque la expectativa en esta fecha final es casi nula, porque ya están clasificados para la próxima fase Pumas de México y Táchira de Venezuela, una de las grandes sorpresas del torneo. Pumas será el primero de la serie, salvo que ocurra una catástrofe: le lleva tres unidades de ventaja a Táchira y tiene +8 en saldo de goles, contra -1 de los venezolanos. A las 19.30 Olimpia de Paraguay recibirá a Táchira, mientras que Emelec de Ecuador hará lo propio con los universitarios mexicanos. La jornada de mañana se iniciará por la tarde, a las 17.15 de nuestros relojes, cuando jueguen Cobresal de Chile y Cerro Porteño de Paraguay por el grupo 8. Esta serie tiene a Corinthians primero con 10 puntos, Santa Fe de Bogotá lleva 8 (ambos con un partido más), Cerro Porteño suma 7 y, ya eliminado, Cobresal no tiene puntos. Por esto, el encuentro es de vital importancia para el ciclón paraguayo, que en caso de ganar tendrá serias chances de avanzar en el torneo.

El grupo 3 jugará su penúltima jornada entre mañana y el jueves. Mañana será el turno de los dos argentinos, Racing y Boca Juniors, que se enfrentarán a las 19.30 en el estadio Juan Domingo Perón de Avelleneda. El jueves a las 21.45 se verán las caras Deportivo Cali y Bolívar en el escenario de los verdes colombianos. Las posiciones del grupo marcan que Racing lidera con 8 puntos, Boca está segundo con 6, Bolívar tiene 4 y Deportivo Cali, 2.

Finalmente, el jueves será día de cierre para dos grupos. Primero finalizará el grupo 5, en el que los dos encuentros finales se jugarán simultáneamente. A las 19.30 Atlético Mineiro de Brasil recibirá a Melgar de Perú, mientras que en Santiago de Chile el Colo-Colo local enfrentará a Independiente del Valle de Ecuador. Este último partido es prácticamente un mano a mano, teniendo en cuenta las posiciones: Mineiro e Independiente suman 10, Colo-Colo tiene 8 y Melgar, sin chances desde hace rato, no ha sumado puntos.

Esta semana copera se cerrará el jueves a las 21.45 con la jornada final del grupo 2, en el que ya está clasificado Nacional y pelean por el otro cupo Rosario Central de Argentina y Palmeiras de Brasil. Los tricolores recibirán en el Gran Parque Central a los canallas rosarinos y el empate les bastará para finalizar primeros en la serie. Además, si se da esa igualdad, los argentinos también pasarán como el segundo del grupo. La chance de Palmeiras consiste en ganarle al River Plate de Juan Ramón Carrasco en el Allianz Parque paulista, con lo que alcanzaría los 8 puntos que tiene Central, y esperar que los argentinos pierdan en La Blanqueada. Pero además, como el equipo verde brasileño tiene saldo de goles 0 y el canalla tiene +3, deberá golear o ganar por poco y esperar que Nacional golee a su rival.