En poco más de un mes, la selección uruguaya que dirige el Maestro Óscar Washington Tabárez comenzará su camino en la Copa América Centenario, que se disputará en Estados Unidos y será conmemorativa de la primera Copa América, celebrada en 1916 en Buenos Aires y ganada por Uruguay.

Esta edición especial del torneo continental se disputará en Estados Unidos entre el viernes 3 y el domingo 26 de junio y será organizada conjuntamente por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay serán las 16 selecciones que se dividirán en cuatro grupos y se repartirán entre las diez ciudades que serán sedes de la copa: Chicago, East Rutherford (Nueva Jersey), Foxborough (Boston), Glendale (Phoenix, Arizona), Houston, Orlando, Pasadena (California), Filadelfia, Santa Clara (San José, California) y Seattle.

El partido inaugural se disputará el viernes 3 de junio a las 22.30 de nuestros relojes entre Estados Unidos y Colombia en el Levi’s Stadium de la ciudad de Santa Clara, mientras que la final se jugará en el Metlife Stadium de East Rutherford el 26 de junio. Uruguay forma parte del grupo C junto a México, Jamaica y Venezuela. El grupo A está conformado por Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay; en el B quedaron emparejados Brasil, Ecuador, Haití y Perú; y en el D están Argentina, Chile, Panamá y Bolivia. Los dos primeros de cada grupo avanzarán de fase y se cruzarán en los cuartos de final (primeros contra segundos de A con B y de C con D). El vigente campeón es Chile, que deberá defender el título que consiguió por primera vez el año pasado jugando como local. Neymar no integrará la selección brasileña en este torneo, porque va a jugar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro; Argentina quiere revancha de la final que perdió con Chile el año pasado y Uruguay, el máximo ganador del torneo, quiere repetir lo que logró en 2011.

Se hace camino al andar

El largo recorrido celeste por Estados Unidos comenzará el domingo 5 de junio en el University of Phoenix Stadium ante México, a las 21.00. Ese escenario, que estará repleto de mexicanos, pertenece al equipo de fútbol americano Arizona Cardinals, y está ubicado en la ciudad de Glendale, en el estado de Arizona. Tiene capacidad para 63.400 espectadores y es cerrado. Cuatro días después, el jueves 9 de junio, la celeste deberá enfrentar a Venezuela a las 20.30 en el Lincoln Financial Field de la ciudad de Filadelfia, con capacidad para 69.176 espectadores y que pertenece a Philadelphia Eagles, otro equipo de fútbol americano. Por último, para cerrar su participación en el grupo Uruguay jugará con Jamaica el lunes 13 de junio a las 23.00 en el Levi’s Stadium de Santa Clara, localidad del estado de California. Este es un estadio nuevo, inaugurado en 2014, con capacidad para 71.139 espectadores y utilizado por los San Francisco 49ers. Entre el primer destino, Glendale (centro oeste), pasando por Filadelfia (este) y teniendo a San José (oeste) como ciudad de alojamiento -a ocho kilómetros de Santa Clara-, donde cerrará el grupo, la selección uruguaya deberá recorrer 7.375 kilómetros. Entre Phoenix y Filadelfia los celestes viajarán 3.444 kilómetros, y luego, entre Filadelfia y San Clara el recorrido comprenderá 4.031 kilómetros.

Antes de partir rumbo a Estados Unidos la selección trabajará unos días en Montevideo. Las tareas arrancarán el lunes 16 de mayo en el Complejo Uruguay Celeste con los primeros futbolistas que hayan terminado de competir en sus ligas; el resto se sumará paulatinamente, a medida que queden liberados. Si Atlético de Madrid llega a la final de la Champions League, Diego Godín y José María Giménez arribarán casi en forma directa, porque la delegación viajará a Estados Unidos el miércoles 1° de junio en vuelo chárter hacia Phoenix -con una escala en el medio-, para llegar tres días antes del debut.

Todo en orden

En el marco de la planificación previa al torneo, una comisión integrada por Mario Rebollo, el profesor José Herrera, el neutral Roberto Pastoriza y el gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eduardo Belza, viajó a Estados Unidos hace un par de semanas para establecer contacto de primera mano con la organización del torneo y dejar cerrados todos los detalles de la estadía celeste en territorio estadounidense.

En conversación con la diaria, Belza dijo: “La infraestructura es excelente a todos los niveles: los hoteles, los lugares de entrenamiento y los gimnasios. Dada la situación tan buena de Estados Unidos en esta materia, lo único que había que buscar era que esa infraestructura quedara cerca de los lugares de alojamiento, para que el trayecto sea corto. En todas las sedes no tenemos más de 15 minutos para llegar del hotel al lugar de entrenamiento”. Los pedidos fueron atendidos: “El Comité Organizador me había dicho que una cancha de entrenamiento era de césped sintético. Yo les dije -hace como un mes- que Uruguay no iba a entrenar ahí y les pedí que buscaran una alternativa para sustituir esa cancha por una de césped natural, y la encontraron. Eso es en San José, California, donde vamos a disputar el último partido; tenemos una cancha anexa al estadio, con césped natural”.

Esta organización y el minucioso trabajo de Belza cada vez que Uruguay se prepara para una competición internacional permite tener un panorama muy claro de lo que se va a encontrar la selección de Tabárez. “Con respecto a las ciudades, del lado oeste -Phoenix, San José, Santa Clara- el ritmo de vida es bastante más tranquilo que del lado del Atlántico y se nota que la calidad de vida es muy alta y que son muy seguras; en Filadelfia, más para la costa del Atlántico, ya empieza el bullicio: es una ciudad más poblada, con edificios muy altos, entonces ahí la cosa cambia desde el punto de vista del vértigo con que se vive. La temperatura es alta; sin embargo, hay un elemento a tener en cuenta: en San José la temperatura es soportable, está cerca de los 28° o 30°; lo que más nos preocupaba era Phoenix, donde llega a 36º, 38º e incluso un poco más. Pero no nos vamos a enterar, porque el estadio donde vamos a jugar es cerrado, la cancha está afuera y la ingresan cuando hay partido. Por otra parte, existe la posibilidad de refrigerarlo, por lo que no va a haber problema. Del lado de Filadelfia es más fresco: la temperatura rondará los 23º o 24º”, afirmó Belza.

La primera lista

El cuerpo técnico de Tabárez dio a conocer el viernes la primera lista de 35 futbolistas reservados para el torneo, aunque el sábado la nómina se redujo a 34 porque se conoció la noticia de que el volante de Boca Juniors Nicolás Lodeiro sufrió una lesión de meniscos por la que deberá ser operado hoy, y no podrá participar en la Copa América Centenario. La lista definitiva de 23 jugadores deberá entregarse como máximo el viernes 20 de mayo.

La novedad en la reserva es la del golero artiguense de Peñarol, Gastón Guruceaga, y la vuelta de los volantes Gastón Ramírez y Guzmán Pereira. La lista, entonces, es la siguiente: los goleros Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Martín Silva (Vasco da Gama, Brasil), Martín Campaña (Independiente, Argentina), Rodrigo Muñoz (Libertad, Paraguay) y Gastón Guruceaga (Peñarol); los defensas Maximiliano Pereira (Porto, Portugal), Emiliano Velázquez y Álvaro Pereira (ambos de Getafe, España), Mauricio Victorino y Jorge Fucile (ambos de Nacional), José María Giménez y Diego Godín (ambos de Atlético de Madrid, España), Sebastián Coates (Sporting de Lisboa, Portugal), Gastón Silva (Torino, Italia) y Guillermo Varela (Manchester United, Inglaterra); los mediocampistas Nahitan Nández (Peñarol), Mathías Corujo y Guzmán Pereira (ambos de Universidad de Chile), Camilo Mayada (River Plate, Argentina), Matías Vecino (Fiorentina, Italia), Diego Laxalt (Genoa, Italia), Cristian Rodríguez (Independiente, Argentina), Álvaro González y Egidio Arévalo Ríos (ambos de Atlas, México), Carlos Sánchez (Monterrey, México), Brian Lozano (América, México), Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro, Brasil) y Gastón Ramírez (Middlesbrough, Inglaterra); y los delanteros Diego Rolan (Bordeaux, Francia), Luis Suárez (Barcelona, España), Edinson Cavani (Paris Saint-Germain, Francia), Michael Santos (River Plate), Cristhian Stuani (Middlesbrough, Inglaterra) y Abel Hernández (Hull City, Inglaterra).