Luego de los resultados de la 12ª fecha del Clausura disputada el fin de semana, las definiciones arriba y abajo están peleadísimas, lo que asegura emociones para las tres últimas fechas del campeonato.

En la parte alta del Clausura están Plaza Colonia, Peñarol y Nacional, que son los que pelearán por el segundo título de la temporada 2015-2016. Eso, en el caso de los aurinegros, sería quedarse con todo. En la cara opuesta, el descenso no da respiro: El Tanque Sisley, Liverpool, Rentistas y Racing serán los cuatro que intentarán aferrarse a los dos cupos disponibles para la salvación; los otros dos acompañarán a Villa Teresa, ya descendido.

La Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya tiene un programa tentativo de la fecha que viene. Tres partidos irían el sábado, mientras que los restantes cinco se disputarían el domingo.

Para la jornada sabatina quedarán los encuentros por la parte de arriba del torneo, exceptuando el partido de Nacional, que quedará para el domingo a última hora por la participación de los tricolores el jueves en Buenos Aires ante Boca Juniors en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Desde las 15.00 se celebrarán dos partidos, uno en el interior del país y otro en Montevideo: Juventud recibirá en el Parque Artigas de Las Piedras a Sud América, mientras que Wanderers será local ante Peñarol en el Parque Alfredo Víctor Viera. Según se supo ayer por la tarde, la dirigencia y el cuerpo técnico del conjunto bohemio están afines a jugar en su escenario del Prado, por lo que no prosperarían los ofrecimientos económicos por parte de los aurinegros, quienes pretenden jugar en el estadio Centenario.

El cierre del sábado tendrá al puntero. Plaza Colonia jugará como local en el estadio Alberto Supicci de la capital coloniense ante Racing, encuentro que comenzaría a las 18.00. En el equipo sayaguense, tras la derrota del fin de semana ante Wanderers, dejó de ser entrenador del club Sebastián Taramasco y aún no se ha informado quién lo sustituirá. Por lo pronto, se hizo cargo del plantel Ney Morales, técnico que se venía desempeñando en la Tercera División del equipo albiverde.

El domingo se prende fuego la parte de abajo de la tabla. Para no dar margen a la especulación con los resultados de los involucrados, la Mesa Ejecutiva cree que lo mejor es jugar los tres partidos que incluyen equipos complicados en el descenso a la misma hora. De ahí que el fixture tentativo marque que a las 15.00 se enfrentarían Liverpool ante River Plate en el estadio Belvedere, Villa Teresa contra Rentistas en el José Nasazzi y El Tanque Sisley con Defensor Sporting en el estadio Campeones Olímpicos de Florida.

Si El Tanque pierde o empata ante el violeta y Rentistas consigue al menos un punto, el conjunto fusionado descenderá a la Segunda División Profesional a falta de dos fechas. Es distinta la situación de Liverpool, que tiene 62 puntos, como El Tanque -Rentistas tiene 69-; pero como el elenco negriazul duplica, si no gana el domingo, mantendrá expectativas matemáticas de cara a las últimas jornadas.

Y lo que no parecía que podía ocurrir, que era que el tercer descendido se definiera pasando la franja de los 70 puntos, al final puede suceder y tiene un nuevo implicado: Racing, que hace diez fechas que no gana y que está clavado en 71.

Siguiendo con la actividad dominguera del Clausura, habrá un partido que implica puntos importantes pensando en la clasificación a las copas internacionales, que será el que disputarán desde las 15.00 Cerro y Fénix en el estadio Luis Tróccoli.

El cierre de la 13a fecha tendrá a Nacional como local en el Gran Parque Central ante Danubio. Este encuentro sería a las 19.00. Con resultados vistos, ya resuelta su clasificación o no a las semifinales de la Libertadores, Nacional sabrá a ciencia cierta cuáles serán sus chances para cerrar la temporada en el torneo uruguayo.