Por la 11a etapa de la segunda rueda del campeonato de la Segunda División Profesional Rampla Juniors visitó el estadio José Nasazzi para enfrentar a Torque y seguir su camino hacia la vuelta a Primera División. Claro, ese trayecto que parece que será de acá al final de la temporada bastante recto y sin escollos a veces puede tener alguna parada inesperada. Porque Torque, ayer, jugó un gran partido y le ganó al picapiedra 2-0, triunfo consolidado sobre el final del encuentro con los goles de Jonathan Charquero y Nicolás Raimondi.

El novel equipo celeste que estuvo a un penal de ascender a la A en 2013 mereció mejor suerte ayer en el escenario papal, incluso en el primer tiempo, pero se encontró, como durante todo el match, con una tarde inspirada de Rafael García en el arco ramplense. Los picapiedras cerrenses, que siguen siendo los únicos punteros del torneo de la B y suman a ese liderazgo haberse consagrado como los mejores de la primera rueda, no aprovecharon la fecha libre de Villa Española para estirar un poco más la diferencia con su escolta.

En los primeros 45 minutos de la fría tarde del Prado, Torque -que tiene un equipo muy interesante- fue un vendaval que no se pudo reflejar en el marcador. Por derecha, con las subidas de Mauricio Gómez estaba la clave; por el centro, cuando la tocaba el 10 y capitán, el Papa Paulo Pezzolano, se descifraba esa contraseña, y arriba, cuando Charquero las peleaba, parecía que podía llegar el gol, que también tuvo Nicolás Giraldo con una trepada por izquierda y Pablo Castro con un cabezazo. Entre Pezzolano y el Tofi Hernán Figueredo, Gómez, Gonzalo Montes y Charquero estaba la cuestión. Rampla no encontraba una clara para salir de su campo; sólo el Peludo Maximiliano Freitas arriba complicó a la defensa de Torque.

Era más

La segunda etapa comenzó con los picapiedras yendo a buscar el triunfo que los acercara un poco más hacia su retorno a Primera División. El entrenador de los rojiverdes, Gabriel Añon, quemó las tres variantes en seis minutos: mandó a la cancha a Christian Pérez, Jesús Toscanini y Christian Serrón para tratar de darle un poco más de presencia en mitad de cancha al pica, que tal vez sintió el cansancio del partido del fin de semana, en el que Torque no jugó porque tuvo fecha libre. La visita amagó con abrir el marcador, y luego de tanto intentar, casi llega el gol, que era en contra, pero la rápida reacción de Mathías Cubero logró dejar la valla celeste en cero. Rampla se tiró arriba y Torque, que hizo un partido bárbaro, empezó a meter contras y a coquetear con el gol: Rafa García se convirtió en figura con varias voladas. Para el final quedaría lo mejor. El 0-0 no era tan mal resultado para Rampla, que igual sumaría y seguiría andando con el sueño de ascender, hecho que seguramente se dará. Pero Torque fue más, es así. Y llegó la apertura del score por intermedio de Jonathan Charquero, ya sobre el final, y como si fuera poco, el lungo delantero, Nicolás Raimondi, que había entrado en el segundo tiempo, tomó la pelota y de penal la picó a lo Loco Abreu, con una exquisita definición de vaselina a los 90, para poner el 2-0 a favor de los celestes y darles el triunfo a los del Indio Líber Vespa en el Nasazzi.

Tabla apretada

Los resultados que se dieron ayer en el marco de la disputa de la 11ª fecha de la segunda fase del torneo de ascenso comprimieron bastante las posiciones en la parte alta de la tabla, donde están en disputa los tres ascensos a Primera División.

La derrota de Rampla y la fecha libre que tuvo Villa Española, primero y segundo, respectivamente, le permitieron ganar terreno a Boston River, que ayer derrotó 3-2 a Canadian en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José y se afirmó en el tercer puesto. Mauro Vila, en dos ocasiones, y William Klingender marcaron los tantos para los dirigidos por Sergio Cabrera, en tanto que Karl Reimann y Matías Airoldi anotaron para los canadienses.

Cuarto y expectante sigue Cerro Largo, que con un doblete de Jonathan Dos Santos le ganó ayer 2-0 a Huracán del Paso de la Arena en el Parque Capurro. El otro equipo que pelea por el ascenso es Miramar Misiones, que ayer jugando como local en su Parque Méndez Piana perdió 2-0 con Progreso, que se llevó los tres puntos para La Teja gracias a los goles marcados por Ignacio Lemmo, ex cebrita, y Gastón Palacios.

En los otros resultados de la fecha, Atenas le ganó de visitante a Central Español 2-1 en el Parque Palermo, en el Goyenola tacuaremboense el equipo local derrotó 1-0 a Deportivo Maldonado, en tanto que Rocha le ganó a domicilio al Oriental paceño en partido disputado en el estadio Martínez Monegal de la capital canaria.

Las posiciones del certamen, que se elaboran dividiendo puntos obtenidos sobre partidos jugados, son las siguientes: Rampla Juniors 2.188; Villa Española 2.125; Boston River 2.059; Cerro Largo 1.941; Miramar Misiones 1.688; Progreso 1.412; Oriental 1.294; Torque 1.294; Huracán 1.188; Rocha 1.111; Deportivo Maldonado 1.063; Central Español 1.063; Atenas 1.056; Canadian 1.000; Tacuarembó 0.824.

La próxima fecha del campeonato se disputará entre sábado y domingo y se abrirá con el duelo entre Rampla Juniors y Boston River en la mañana sabatina, a las 10.15 en el estadio Olímpico, encuentro que será televisado. Por la tarde, a las 15.00, se darán los siguientes cruces: Miramar Misiones-Oriental (Parque Méndez Piana), Rocha-Villa Española (estadio Mario Sobrero de Rocha), Progreso-Huracán (Parque Paladino), Cerro Largo-Canadian (estadio Ubilla de Melo) y Deportivo Maldonado-Central Español (Estadio Municipal de Pan de Azúcar).

La etapa se cerrará el domingo con el partido que jugarán a las 15.00 Tacuarembó y Torque en el estadio Goyenola tacuaremboense.

En esta ocasión tendrá fecha libre Atenas.