Emiliano Lasa, atleta que representará a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la especialidad de salto largo, compitió el domingo en la tercera etapa de la Diamond League, el circuito internacional más importante en el mundo del atletismo, que en esta ocasión se celebró en Rabat, la capital de Marruecos.

Lasa llegó a la competencia con la ilusión de meterse entre los mejores cuatro competidores de la prueba, algo que debía conseguir en los primeros tres intentos, ya que así tendría la posibilidad de realizar tres saltos más para alcanzar la mejor ubicación posible. Llegaba motivado y en buena forma para superar su mejor marca personal, de 8,16 metros, pero la histórica participación de Lasa -el primer uruguayo que compitió en la Diamond League- no culminó con el mejor resultado posible, más allá de que el saltador celeste tuvo una buena actuación. Finalizó en el quinto puesto, con una marca de 7,95 metros en su tercer y último salto. Al completar este intento, se ubicaba entre los primeros cuatro lugares, pero los saltos del australiano Fabrice Lapierre y del estadounidense Marquise Goodwin lo desplazaron al quinto y definitivo puesto.

De haber superado los ocho metros, algo que ya ha conseguido en varias oportunidades, Lasa se habría asegurado el cuarto lugar, que le habría permitido hacer otros tres intentos. Como aspecto positivo, se resalta que ninguno de sus saltos fue nulo y que en cada uno de ellos consiguió mejorar el anterior. Sus marcas fueron las siguientes: 7,76, 7,88 y 7,95 metros.

El sistema de competencia otorga puntos para los mejores seis competidores de la prueba, por lo que Emiliano sumó dos unidades para el ranking de este año, un logro para nada menor al tratarse de un nivel tan exigente. El ganador de la prueba fue el sudafricano Rushwal Samaai (8,38 metros), seguido por el australiano Lapierre (8,36 metros). Goodwin (8,11 metros) completó el podio, mientras que el cuarto puesto quedó en manos de Dan Bramble (8,00 metros).

Lasa volverá a competir mañana en la la Golden Fly Series, en Innsbruck, Austria, una prueba que se realiza en escenarios callejeros montados para la ocasión. En Innsbruck, lugar donde el evento se realizó por primera vez, se compite a los pies del denominado “techo dorado”, edificio emblemático de la ciudad y que explica el nombre de la prueba: “Desafío del techo dorado”. la de mañana será la segunda etapa anual de este circuito. La primera se realizó en febrero en Río de Janeiro y también contó con la presencia del saltador uruguayo. Las otras dos etapas que completarán el circuito serán la de Eslovenia y la de Liechtenstein, ambas en setiembre, luego de los Juegos Olímpicos.