Quedan cuatro fechas para el final del segundo torneo corto de la temporada 2015-2016 del Campeonato Uruguayo. La que se viene será especial porque, en otros partidos interesantes, incluirá el clásico entre Peñarol y Nacional.

Estas últimas etapas definirán los clasificados a las copas internacionales, los tres descendidos a Segunda División Profesional y, por supuesto, el campeón uruguayo. La Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó su propuesta de programación de la 12ª, que se confirmará mañana. Es seguro que el sábado habrá cinco encuentros. A las 15.00 se enfrentarán River Plate y El Tanque Sisley en el Parque Federico Omar Saroldi, Fénix y Juventud en el Parque Capurro, Danubio y Villa Teresa en el estadio Jardines del Hipódromo, y Racing y Wanderers en el Parque Osvaldo Roberto, partido que será el primer televisado del fin de semana. Cabe señalar que el duelo entre racinguistas y bohemios se jugará a puertas cerradas por la sanción disciplinaria impuesta a los primeros por los incidentes provocados en el partido ante Liverpool.

Siguiendo con el repaso de los encuentros sabatinos, a las 17.30, también para la televisión, se medirán Defensor Sporting y Cerro en el estadio Luis Franzini.

El domingo quedó reservado para tres partidos. Uno de ellos será el mañanero que jugarán a las 10.00 Rentistas y Liverpool en el Complejo Rentistas, que será televisado. A las 15.30 está fijado el clásico entre Peñarol y Nacional en el Centenario, y a las 19.15 Sud América y Plaza Colonia cerrarán la etapa en el estadio Casto Martínez Laguarda de la ciudad de San José.

Clásico a la vista

Los carboneros, que el domingo serán locales en el Centenario ante Nacional, preparan el clásico en Los Aromos. La consigna es ganar después de dos años -el último triunfo mirasol fue el 5-0 en abril de 2014- y empezar a darle forma al Uruguayo, con vistas al final de la temporada.

Los de Jorge da Silva tienen plata en el banco: con Pablo Bengoechea ganaron el Apertura y ahora son líderes del Clausura y de la tabla anual, por lo que el del domingo será un partido fundamental para seguir haciendo camino hacia el título. El último clásico que dirigió el actual entrenador aurinegro fue victoria, 3-0, el 5 de mayo de 2013. El equipo para el domingo, si bien no está confirmado, ha ido tomando forma en las últimas presentaciones de Peñarol. El golero y la línea de cuatro son número puesto: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Maximiliano Olivera. De mitad de la cancha hacia arriba quedan seis lugares, cinco de los cuales seguramente ya estén en la cabeza del entrenador: Nahitan Nández, que ni siquiera fue al banco ante Villa Teresa para no correr el riesgo de recibir una quinta amarilla que le impidiera jugar el clásico, acompañará en la contención a Marcel Novick. Por la derecha, es un hecho -si no lo fuera, sería un retroceso- que el Pajarito Federico Valverde, de 17 años, jugará su primer clásico en Primera División; y por la izquierda está la duda. En los últimos dos encuentros, en ese puesto jugó Nicolás Albarracín, y Hernán Novick entró como titular el sábado en reemplazo de Nández. Es muy probable que Diego Forlán, a pesar de no haber sido tenido en cuenta como titular en los últimos dos partidos, juegue desde el arranque. El juvenil Diego Rossi se ganó el puesto como delantero a base de rendimiento; habrá que ver quién lo acompaña, es decir, si se mantiene Cristian Palacios o vuelve a aparecer en la cancha el colombiano Miguel Murillo.

La venta de entradas para el clásico del domingo se realiza en Redpagos. La tribuna Ámsterdam es exclusiva para socios de Peñarol; los hinchas carboneros también tendrán a su disposición la Olímpica (generales $ 450 y socios gratis) y la tribuna América puerta 3 (generales $ 650 y socios gratis). Los hinchas de Nacional, que podrán comprar sus boletos a partir de mañana, irán a la Colombes -pagarán $ 400- y a la tribuna América puerta 24 a un precio de $ 650. Todavía no se definió la habilitación de la platea América, por razones vinculadas con la seguridad.