Como no había sucedido antes en el fútbol femenino, en estos días logran gran destaque las actuaciones de tricolores y aurinegras en las dos categorías en las que hay competencia. En el Campeonato Uruguayo de la categoría absoluta, ambos equipos están igualados en la punta del torneo cuando ya se han jugado tres etapas de la fase clasificatoria. Esta situación podrá mantenerse o modificarse en el desarrollo del campeonato principal de la temporada 2016, que recién comenzó, pero es un hecho a destacar aunque falten diez etapas del clasificatorio y las 12 de la futura Copa de Oro, a la que se clasificarán los siete mejores de esta fase inicial.

A eso hay que agregar que en la categoría sub 18 el domingo se disputó el partido entre los dos equipos cuyos colores son los más seguidos en todo el país. El Parque ANCAP, la cancha de Uruguay Montevideo, recibió a unas 500 personas que dijeron presente en ese partido, que fue disputado mayoritariamente por jugadoras de 14 a 17 años.

Según lo observado por la diaria, cabe destacar la corrección en el desarrollo de la jornada. Se puede afirmar, entonces, que la disciplina de mayor crecimiento en el mundo y en Uruguay en los últimos 20 años puede tener un buen estímulo, tan válido como tantos otros, al incremento de mujeres que practican este deporte colectivo. Con esto se dejaría atrás la creencia, aún mayoritaria, de que el fútbol es una actividad estricta o esencialmente masculina. En este marco, los colores tradicionales también convocan espectadores en cantidades mayores que las habituales en el fútbol femenino uruguayo.

Cabe acotar, finalmente, que en el partido se registró la primera victoria de Peñarol en un enfrentamiento con Nacional. En los seis partidos disputados -en la categoría absoluta, en sub 18 o en sub 16- desde que Peñarol incorporó esta disciplina, nunca habían triunfado las aurinegras; en esta ocasión, la victoria de Peñarol fue 2-1.

La emoción del tanteador cambiante se registró en los últimos 20 minutos: a los 70 convirtió para Peñarol la volante Camila Iriarte, igualó a los 75 la pequeña delantera Valentina Morales para Nacional y marcó la distancia definitiva la delantera Lucía Romero, ex integrante de la selección sub 17.

La fase clasificatoria del torneo sub 18 está encabezada por Colón y San Jacinto con 10 puntos, Peñarol tiene 9, Nacional 7, City Park 5, Liverpool 4, River Plate y Juventud 3, Rocha 2 y Wanderers 1.

En Primera, líderes sin goles en contra

Luego de jugada la tercera etapa, Peñarol y Nacional lideran la fase clasificatoria del torneo de mayores, sin goles en contra. Ambos tienen 9 puntos. Peñarol goleó a Seminario 8-0 el fin de semana pasado. Antes había vencido a Oriental 27-0 y a Colón 1-0. Nacional también goleó: 6-0 a Canelones en el Martínez Monegal. En las dos primeras etapas derrotó a Salus 4-0 y a Seminario 7-0.

En el principal partido de la etapa, Colón -tricampeón vigente- se rehabilitó de su caída ante las aurinegras en la etapa anterior y venció 3-0 a River Plate. El darsenero vivió una semana previa de cambios en la dirección técnica, sin que se concretara todavía la asunción de una persona que ocupe ese lugar. Los goles fueron convertidos por Mariana Pión de penal a los 30 minutos y por Stefany Suárez a los 43 y a los 87.

En los restantes encuentros, Uruguay Montevideo -club que juega por primera vez en fútbol femenino- sorprendió al vencer a Salus 1-0, Wanderers goleó 4-0 a Udelar y Línea D derrotó a Figli della Toscana 3-1. Oriental de La Paz tuvo fecha libre.

Las posiciones quedaron de esta manera: Peñarol y Nacional, 9 puntos; Colón, Wanderers y River Plate, 6; Línea D y Uruguay Montevideo, 4, Canelones y Udelar, 3; Salus, Figli della Toscana, Seminario y Oriental no suman unidades.

De la próxima etapa, la cuarta, se destaca el encuentro entre River Plate y Nacional.