Con tres partidos, arrancará esta noche una nueva jornada de la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA), campeonato que tiene a Stockolmo como puntero y único invicto. No es sorpresa el buen momento del equipo azul del Prado, de gran rendimiento colectivo, en virtud del cual justifica su posición en el torneo.

Dos de los partidos de hoy comenzarán a las 20.15. En la cancha de Olivol Mundial jugarán los locales con Montevideo, mientras que en el escenario de Welcome, Nacional recibirá a Verdirrojo. En el otro partido, que comenzará a las 21.15, Tabaré, que no levanta cabeza, recibirá a Marne en su gimnasio del Parque Batlle.

Mañana continuará la LUA con los restantes tres encuentros que cerrarán la sexta fecha. El líder tendrá una salida riesgosa, ya que visitará a Atenas en Palermo. Este partido, que será televisado, arrancará a las 20.15. En el mismo horario pero en Villa Dolores, 25 de Agosto recibirá la visita de Larrañaga. Por último, a las 21.15, Bohemios y Miramar se enfrentarán en la cancha de los albimarrones.

Capitol, por su parte, no jugará y cumplirá con la fecha libre que le corresponde.

Te cuento

La tónica del torneo de ascenso sigue siendo de mucha paridad. Nada está siendo fácil para los que están arriba -aunque es verdad que han conseguido cierta regularidad-, mientras que los de abajo no dan una por perdida.

El fin de semana, salvo el holgado triunfo que Nacional consiguió sobre Miramar 79-60, el resto de los partidos se definió por poco margen de diferencia. Larrañaga le ganó por un doble a Atenas, 73-71, y consiguió su cuarta victoria consecutiva, luego de empezar el campeonato con derrota. Verdirrojo, más firme que nunca, derrotó por un triple a 25 de Agosto: 74-71. Por su parte, Bohemios, que logró la tercera victoria en cadena, derrotó 68-62 a Capitol. En el albimarrón debutó la nueva ficha extranjera, William Creekmore, quien sumó 19 puntos y bajó 9 rebotes. La contracara es Capitol: sumó su quinta derrota consecutiva y sigue sin ganar, al igual que Montevideo.

Se mueve la celeste

La selección uruguaya, al mando de Marcelo Signorelli, jugó el sábado su primer partido de preparación rumbo al Sudamericano de Venezuela. Fue en Mercedes ante una selección de la liga local y la celeste ganó 90-69. El encuentro tenía carácter solidario: todo lo recaudado tiene como destino la reconstrucción del gimnasio de Peñarol de Dolores, que resultó dañado por el tornado que azotó la ciudad en abril. Por Uruguay jugaron Gustavo Barrera, Mathías Calfani, Federico Haller, Luciano Parodi, Reque Newsome, Kiril Wachsmann, Alejandro Acosta, Bruno Fitipaldo y los sub 23 Gonzalo Iglesias, Emiliano Serres, Bernardo Barrera e Imanol Asaravicius.

Hoy el combinado celeste retomará los entrenamientos en el club Trouville, en la que será la última semana de prácticas programadas en Montevideo. El viernes la delegación partirá hacia Estados Unidos para continuar la preparación en la academia IMG de Miami, lugar donde jugarán cuatro amistosos más, previo al Sudamericano. El máximo torneo del básquetbol continental, que se jugará por última vez en el formato tradicional, comenzará el 26 de junio. Uruguay integrará el grupo B y enfrentará en su serie a Colombia, Argentina, Perú y Chile.