La fecha que pasó, además de definir al campeón del Clausura, dejó parcialmente claro el panorama de clubes clasificados para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Peñarol, Nacional, Cerro, Plaza Colonia, Fénix y Wanderers representarán al fútbol uruguayo en el plano internacional en el segundo semestre de este año y en el primero del próximo, aunque todavía quedan cosas por definir.

Por lo pronto, el primer lugar de la anual aún está en disputa, porque Nacional puede alcanzar a Peñarol y forzar eventualmente un encuentro de desempate. Además, dependiendo de cuál sea el campeón uruguayo -el único equipo que participará en los dos torneos-, el panorama de clasificados podría alterarse.

Los representantes orientales en la Libertadores 2017 no serán otros que Peñarol, Nacional, Cerro y Plaza Colonia. De esos cuatro, tres jugarán el máximo torneo del fútbol sudamericano a nivel de clubes y el otro deberá disputar la Sudamericana 2016, en la que ya tienen lugar asegurado Fénix y Wanderers.

El sábado los albivioletas de Rosario Martínez le ganaron 1-0 al descendido El Tanque Sisley con gol de Martín Ligüera en el Parque Capurro, y gracias a los resultados domingueros confirmaron su retorno a las competiciones internacionales. Lo mismo sucedió con Wanderers, que también en la tarde del sábado, jugando como visitante en el estadio Jardines del Hipódromo, logró un resonante triunfo 4-1 sobre Danubio.

El artillero Gastón Rodríguez -en tres ocasiones- y Rodrigo de Olivera marcaron los goles bohemios, y el lateral Marcelo Saracchi, el descuento parcial para los danubianos.

Cabe señalar que con los tres tantos que hizo el sábado, el bohemio Rodríguez quedó al tope de la tabla de goleadores del Uruguayo, junto al delantero liverpoolense Junior Arias, ambos con 18 anotaciones.

El que quedó sin chance de jugar torneos internacionales es River Plate, que ayer, jugando como local en el Parque Federico Omar Saroldi, perdió 2-1 con Defensor Sporting, que tampoco tendrá actividad fuera del país durante la próxima temporada. Los darseneros -que habrá que ver si siguen teniendo como entrenador a Juan Ramón Carrasco en el próximo semestre- comenzaron ganando con un gol en contra del zaguero colombiano Breyner Bonilla, pero más tarde los goles de Matías Zunino y Maximiliano Gómez -luego de mandar a la red el rebote de un penal que le había atajado el arquero Gastón Olveira- les dieron la victoria a los violetas de Eduardo Acevedo.

Ayer también quedó sin posibilidades de clasificación a las copas la Institución Atlética Sud América, que empató 2-2 en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José con Cerro, que, como se dijo más arriba, ya sabe que tendrá actividad internacional en la próxima temporada.

Santiago Carrera y Nicolás Royón adelantaron tempranamente en el marcador a los naranjas, pero antes del final del primer tiempo descontó para los albicelestes el volante Gonzalo Nano Ramos, y, ya cerca del final, el zurdo Maureen Franco anotó el empate.