Con cuatro partidos esta noche y dos mañana, la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA) -nueva denominación del ex Metropolitano de Básquetbol, que cambió el nombre dándole un matiz más abarcativo del país, pero que en los hechos no tiene ningún equipo del interior- inicia una nueva temporada.

El torneo se pondrá en marcha a las 20.10 con el partido televisado que jugarán Capitol y Tabaré en la cancha de los primeros. Luego, el plan continuado tendrá el enfrentamiento entre Verdirrojo y Montevideo a las 20.30 en la cancha del equipo cerrense, a las 21.00 jugarán en la cancha de Welcome Nacional y 25 de Agosto -por razones de seguridad, sólo habrá parcialidad tricolor-, mientras que el último juego de hoy será entre Larrañaga y Marne a las 21.15 en el gimnasio del Larra.

Mañana se cerrará la primera fecha de la LUA con los dos juegos restantes. A las 20.15 Miramar jugará en su cancha de la calle Santiago Gadea con Olivol Mundial, y a las 21.00 se enfrentarán Bohemios y Atenas en la cancha del club Sparta de la ciudad de Minas, por un acuerdo entre los clubes. En esta primera jornada tendrá fecha libre Stockolmo.

Los enfrentamientos para la segunda fecha serán Marne-Stockolmo, Montevideo-Larrañaga, Olivol Mundial-Verdirrojo, Tabaré-Miramar, Atenas-Capitol y 25 de Agosto-Bohemios, mientras que tendrá fecha libre Nacional.

Retoques

La primera fase del campeonato se jugará a dos ruedas, todos contra todos, con el clásico sistema de local y visitante, acumulando un total de 26 fechas. Después se pasará directamente a los play off: se cruzarán el primero con el cuarto y el segundo con el tercero de la tabla general. Esas eliminatorias se jugarán al mejor de cinco partidos (todos en cancha neutral) y tendrán ventaja deportiva de 1-0 para los que terminen en el primer y el segundo lugar. Los ganadores de ambas llaves semifinales ascenderán a la próxima edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Los perdedores se cruzarán entre sí para dirimir el tercer ascenso; en este caso, también habrá ventaja deportiva para el mejor ubicado, y se jugará a cinco partidos.

Los dos descensos a la Divisional Tercera de Ascenso tendrán una definición parecida a la de los ascensos. Los play off entre los cuatro últimos de la tabla general serán 10º con 13º y 11º con 12º. Jugarán al mejor de cinco partidos, con ventaja 1-0 para los que tengan más puntaje, y todos los encuentros se jugarán en canchas neutrales. Quienes pierdan los mano a mano jugarán en 2017 en la última categoría del básquetbol metropolitano.