La antesala es perfecta. Tanto el primero del campeonato, Plaza Colonia, como su inmediato perseguidor -y primero en la Tabla Anual-, Peñarol, verán cancha el sábado por la 13a fecha. Pero eso no es todo: más allá de los puntos que uno u otro consigan en esta instancia, en la próxima etapa, que será la penúltima, los dos se cruzarán mano a mano y buena parte del torneo quizá se defina en ese duelo que se presume decisivo.

En el orden cronológico, primero será el aurinegro el que juegue el sábado. Lo hará a partir de las 15.00 en el Parque Alfredo Víctor Viera ante el local, Montevideo Wanderers. Luego, desde las 18.00 y en Colonia, más precisamente en el estadio Alberto Supicci, el conjunto patablanca recibirá la visita de Racing, equipo que, tras varios malos resultados, está complicado en la lucha por la permanencia.

Las dudas de Peñarol pasan, en primer orden, por suplir la baja por suspensión de dos partidos de Guillermo Rodríguez, tras la expulsión del zaguero en el pasado clásico. Ayer, luego del entrenamiento del carbonero en Los Aromos, la interrogante parece estar resuelta: Maximiliano Olivera ocupará esa posición en la defensa. Tras una sobrecarga muscular en el partido ante Nacional, Olivera no entrenó ayer por decisión del cuerpo técnico. Con el desplazamiento de Maxi, la incógnita pasa por saber quién va a ser el lateral izquierdo ante Wanderers. El técnico fue claro. En conferencia de prensa manifestó que está entre Gianni Rodríguez -remplazante natural en la posición de seis- y Andrés Rodales -lateral derecho que ya ha jugado por banda izquierda-. El otro lateral izquierdo que tiene Peñarol, el brasileño Diogo Silvestre, está descartado porque aún no se ha recuperado 100% de su lesión.

En el resto del equipo también habrá variantes, según dijo el propio Da Silva. Hay tres que parecen tener el puesto asegurado: Marcel Novick, Nahitan Nández y Federico Valverde. Diego Forlán también parece tener buenas chances de integrar la oncena titular. Distinto es el caso de Luis Aguiar y Miguel Murillo. Ninguno de los dos tuvo una buena actuación en el partido clásico y se presume que ambos quedarán al margen. El juvenil Diego Rossi, en el ataque, y Maximiliano Rodríguez o Nicolás Albarracín pueden ser la alternativa como cuarto volante en reemplazo de Aguiar.

El primero

Para su próximo encuentro, Plaza Colonia tiene que suplir a uno de sus mejores jugadores durante el torneo, el delantero Nicolás Dibble. El hábil punta de los verdiblancos colonienses acumuló cinco tarjetas amarillas y debe cumplir una fecha de sanción. Seguramente hoy, luego del entrenamiento, el director técnico Eduardo Espinel se decidirá por alguno de los delanteros que tiene a la orden.

En el partido ante Sud América, que Plaza ganó 2-0 y en el que retomó la punta en el Clausura, quien sustituyó a Dibble -a falta de diez minutos para el final del encuentro- fue el experiente Sergio Leal, quien podría comenzar jugando el sábado.

La otra opción para suplir a Dibble es Federico Puppo. El delantero entrenó con normalidad tras un estado gripal y cobra chances. Un poco más atrás en cuanto a posibilidades está el otro delantero que comúnmente integra el banco de suplentes, Axel Fernández.

El resto de los otros

Además de los encuentros que disputarán Wanderers-Peñarol y Plaza-Racing, el sábado jugarán Juventud de Las Piedras ante Sud América. El partido será a las 15.00 en el estadio Artigas pedrense.

El resto de los encuentros de la fecha se jugarán el domingo. Desde las 15.00 se disputarán todos los partidos de los clubes involucrados en la lucha por quedarse en Primera División.

Liverpool enfrentará a River Plate en el estadio Belvedere, Villa Teresa hará de local en el estadio José Nasazzi frente a Rentistas, mientras que El Tanque Sisley recibirá en el estadio Campeones Olímpicos de Florida a Defensor Sporting.

Cerro y Fénix, que se juegan puntos valiosos para asegurarse sus lugares en alguna copa internacional, también se verán las caras a partir de las 15.00. Este encuentro será en el estadio Luis Tróccoli. El cierre de la 13a fecha lo jugarán Nacional y Danubio en el Gran Parque Central, partido que comenzará a las 19.00.