El jueves a las 19.30 Nacional y Boca Juniors jugarán en el Gran Parque Central el primer partido de su llave correspondiente a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Si bien la dirigencia tricolor que encabeza el presidente José Luis Rodríguez desde un primer momento manifestó su voluntad de ser local en el escenario del barrio La Blanqueada -intención compartida también por el cuerpo técnico y el plantel de jugadores-, esto quedó plenamente confirmado recién en las primeras horas de la tarde de ayer, cuando las autoridades del Ministerio del Interior comunicaron al club su aprobación.

De inmediato se pusieron a la venta las entradas en los locales de Redpagos y los socios tricolores las agotaron rápidamente, por lo que ya no hay boletos disponibles para el encuentro del jueves. Los parciales xeinezes que lleguen a Montevideo irán a la tribuna Héctor Scarone, donde dispondrán de 3.000 entradas que costarán 80 dólares, el mismo precio que tendrán que abonar los hinchas tricolores la semana que viene, cuando sean visitantes en la Bombonera.

El partido del jueves será arbitrado por una terna paraguaya que encabezará Enrique Cáceres. Para la revancha que se disputará el jueves 19 en la Bombonera se designó a un equipo arbitral brasileño que comandará el pelado Héber Lopes.

Este segundo partido de la llave inicialmente estaba fijado para las 19.15, pero ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que el encuentro comenzará una hora más tarde, a las 20.15.

En aprontes

El plantel de Nacional volverá a entrenar hoy en Los Céspedes, luego de abrir la semana ayer con un entrenamiento sobre el mediodía.

Más allá de que algunos jugadores terminaron con golpes, como es el caso del delantero Nicolás López, todos los que comenzaron actuando el domingo ante Racing están a la orden, y se estima que la oncena el jueves será la misma que comenzó ante los cerveceros, con la inclusión de Mauricio Victorino y Gonzalo Porras y la salida de Erick Cabaco y Felipe Carballo.

Habrá que ver qué decide finalmente el técnico Gustavo Munúa, pero no hay mucho margen para las sorpresas.

Del lado de Boca, el elenco que dirige técnicamente Guillermo Barros Schelotto empató el domingo 0-0 con Huracán por el torneo argentino -en el que los xeneizes ya no tienen chances de campeonar-, partido en el que alineó un equipo alternativo.

En las últimas semanas los boquenses perdieron a varios jugadores importantes por lesión: tal es el caso del volante Fernando Gago y de nuestro compatriota Nicolás Lodeiro, pero se estima que para el jueves podría llegar a estar a la orden el delantero Daniel Osvaldo, que se está recuperando de una lesión.

El conjunto liderado futbolísticamente por Carlos Tévez llegará mañana a Montevideo y de noche hará un entrenamiento en la cancha del Gran Parque Central.

Un poco de historia

El jueves Nacional y Boca Juniors jugarán su partido número 62, contando encuentros amistosos y oficiales.

El primero de ellos se celebró hace 99 años, el 18 de marzo de 1917, y el escenario del duelo fue el Gran Parque Central. En aquella ocasión los tricolores se impusieron 5-2, con tres goles de Carlos Scarone, el popular Rasqueta, y otros dos del Loco Ángel Romano. El escenario de La Blanqueada fue sede de otros tres partidos entre tricolores y xeneizes, clubes que cultivaron una gran amistad, particularmente en la primera mitad del siglo pasado.

El 16 de mayo de 1920, por la Copa Ricardo Aldao -competencia que disputaban anualmente los campeones de cada país- los uruguayos ganaron 3-0; en un partido amistoso jugado el 4 de julio de 1929 Nacional se impuso 2-0, y la última vez que los rivales de mañana jugaron en el Parque Central fue en un amistoso el 17 de junio de 1959, que se saldó con una nueva victoria tricolor 4-3.

En el total de enfrentamientos, Boca suma 22 triunfos y Nacional 21, y se registraron 18 empates, pero en los partidos oficiales correspondientes a los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, la supremacía es tricolor.

En la Supercopa de 1991, Boca y Nacional empataron 1-1 en la Bombonera -el panameño Julio César Dely Valdez anotó el gol tricolor-, y en la revancha jugada en el estadio Centenario Nacional se impuso 2-0 con goles de Héctor Morán y Venancio Ramos.

En la Sudamericana de 2006, hubo victoria tricolor en el Centenario 2-1 con goles de Marcelo Tejera y Diego Alonso, y en la revancha jugada en la ciudad de Salta se dio el mismo marcador a favor de los auriazules -Diego Perrone marcó el tanto tricolor-, pero en los penales la clasificación a cuartos de final la terminó ganando Nacional.

El último duelo oficial fue en la fase de grupos de la Libertadores 2013. En la Bombonera ganó Nacional 1-0 con gol de Andrés Scotti y en el partido jugado en el Centenario se impusieron los boquenses con anotación de penal de Juan Román Riquelme.