Tanto en la Divisional A como en la B, el fin de semana comenzó el máximo torneo a nivel de clubes de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), y entre sábado y domingo se desarrollará la segunda fecha. Wanderers de Artigas, el actual campeón del torneo, empezó su desempeño con victoria como local 2-0 ante Universitario de Salto.

Precisamente el bohemio artiguense integra uno de los grupos de la A. Hay que recordar que para esta temporada OFI decidió dividir el campeonato en dos series. Son 16 clubes los que conforman la divisional, de los cuales saldrán el campeón y los cuatro descendidos (que sólo jugarán en la Divisional B en 2017 si se clasifican en sus ligas de origen). La B es más parecida a la vieja copa: consta de 12 grupos conformados por los campeones de todos los sectores, los vicecampeones de las ligas y diez -o quizá más- clubes que cumplen 100 años y que por ello fueron invitados a participar en la competencia. De la B, los ocho equipos clasificados para cuartos de final ascenderán a la A en 2017.

Dicho esto, vuelve la pelota. El sábado se jugarán todos los matches de la Divisional A. En la segunda fecha, Wanderers de Artigas visitará a 18 de Julio de El Porvenir (Paysandú), mientras que el otro partido por el mismo grupo será entre Bella Vista de Paysandú -que también ganó en la primera etapa- y Universitario de Salto. Los otros encuentros de esa divisional serán: Central de San José con Independiente de Trinidad, Laureles de Fray Bentos con el maragato Río Negro (ambos juegos son por el grupo B), Juventud Unida de Libertad (San José) con Nacional de Nueva Helvecia, El General de Colonia con San Rafael de Rafael Peraza (los dos partidos pertenecen a la serie C), mientras que, por último, Melo Wanderers será local ante San Carlos de la localidad homónima y Atlético Fernandino jugará con Nacional de Florida (equipos que integran el grupo D).

Bajá un escalón

En el inicio de la B, el fin de semana, sucedió algo llamativo. Debían jugar Anglo de Fray Bentos y Racing de Mercedes en la capital de Río Negro. Muy poco antes del comienzo del partido, los árbitros advirtieron que el conjunto mercedario no había presentado las fichas médicas de sus jugadores. Ante esta situación, el árbitro central, Washington Banchero, aplicó el reglamento y dio el partido ganado a Anglo 3-0.

Serán 18 los encuentros por la segunda fecha de la B. Como hay varias series que tienen tres equipos, esta fecha tendrá la particularidad de que todos tendrán al menos un partido jugado -incluido Racing, que por lo menos moverá la pelota donde le toque-. Anglo, como tiene jornada de descanso, seguirá sin haber corrido.

De lo más destacado del fin de semana habría que señalar los juegos entre los salteños Nacional y Ferro Carril, el debut de los brasileños de Colina -que participan por la liga de Rivera- frente a Estudiantes de Tacuarembó, el enfrentamiento entre Universal de San José y Atlético Florida, Lito de Minas ante Defensor de Maldonado, y el que jugarán Internacional de Chuy con Velázquez, oriundo de dicha localidad rochense. Precisamente este choque será el que le devuelva el fútbol al estadio Samuel Priliac del Chuy, luego de que la selección local decidiera no jugar el campeonato nacional, debido a problemas económicos.