En el correr de esta semana se irán sumando los 23 convocados por el Maestro, nómina que recién se completará pocos días antes del debut celeste porque José María Giménez y Diego Godín tienen que jugar con Atlético de Madrid la final de la Champions League ante Real Madrid, el sábado 28 de mayo en Milán. Otro que no llegará hasta la semana que viene es el salteño Luis Suárez -que el sábado se consagró como campeón y además Pichichi de la liga española y bota de oro en Europa- , quien disputará con el Barcelona la final de la Copa del Rey ante Sevilla, el domingo a las 16.30, en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Los seis futbolistas que ayer pisaron las canchas 1 y 2 del complejo y entrenaron bajo las órdenes del profesor José Herrera, Mario Rebollo y Tabárez fueron Mathías Corujo, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Cristhian Stuani, Gastón Ramírez y Diego Rolan. Hoy se espera la llegada del zaguero del Sporting de Lisboa, Sebastián Coates, que viene de abandonar la cancha durante el partido que su equipo jugó el fin de semana. El ex defensa tricolor sintió un dolor muscular que de todas maneras no lo descarta para participar en el torneo continental. El entrenamiento de hoy está previsto que comience a las 15.30.

Los otros 16 que se unirán a la lista celeste hasta la conformación definitiva del plantel que participará en el certamen son los goleros Fernando Muslera, Martín Silva y Martín Campaña; los defensas Maximiliano Pereira, Giménez, Godín, Mauricio Victorino, Jorge Fucile y Álvaro Pereira; los volantes Matías Vecino, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro y Carlos Sánchez; y los delanteros Edinson Cavani, Abel Hernández y Suárez. Uruguay integra el grupo C junto a México, Jamaica y Venezuela.

El debut celeste en la Copa América Centenario será el domingo 5 de junio ante los mexicanos a las 20.00 en Phoenix; el segundo rival será el equipo venezolano el 9 de junio a las 20.30 en Filadelfia, y la participación en la serie se cierra ante los jamaiquinos el 13, desde las 22.00, en Santa Clara.

Palabra maestra

El primero en tomar la posta y la palabra en este nuevo camino de preparación fue el entrenador, Óscar Tabárez, quien analizó las posibilidades de Uruguay ante sus rivales, habló del presente de Luis Suárez y explicó por qué esta Copa América es especial.

“No tenemos tiempo para hacer una preparación para ir a jugar al calor, por ejemplo. Los futbolistas vienen de jugar temporadas exigentes, por las posiciones que se juegan, unos han ganado títulos, otros han logrado ascensos. Todo muy lindo a la hora de felicitar, pero hay que ponerse a pensar todo el desgaste que implicó para cada uno. Tomaremos la copa como una continuidad al trabajo que se viene realizando. Vamos a jugarla, es una Copa América muy especial. Ni me animaría a llamarla así, para mí es otra cosa”. La razón que adujo el entrenador es que el torneo cuenta con pertenecientes a la Concacaf y se juega en todo Estados Unidos: “Es impresionantemente grande ese país y las horas de viaje aumentan el nivel de exigencia. Es por eso que no me parece que sea una Copa América común”. El momento del delantero salteño puede ser determinante en la participación de Uruguay en la copa, pero Tabárez, que lo elogia, no repara en individualidades: “Suárez es un jugador muy importante, estamos muy contentos con lo que ha logrado. Cada vez es mayor el nivel de exigencia y la superación de los desafíos. Pero esto es un deporte colectivo: es muy importante el aporte de él como de las otras individualidades”.

Sobre el conocimiento de los rivales que la selección enfrentará en el grupo y la localía de México en un país cercano, dijo lo siguiente: “El único país del grupo que conocemos es Venezuela porque está en las Eliminatorias. No ha tenido buenos resultados, tiene muchos jugadores jóvenes que hacen que sea un equipo de cuidado. A Jamaica lo tuvimos como rival en Chile en la Copa América, y me acuerdo que le ganamos 1-0 y con drama, y después nadie le pudo hacer más de un gol, ni siquiera Argentina. Y México es una potencia, además de que tiene una gran organización, un fútbol poderoso y rico. Siempre es un rival de mucho cuidado. El gran locatario de esta copa va a ser México, más que Estados Unidos”.

Hay despedida

Uruguay se despedirá de su gente en el estadio Centenario el viernes 27 a las 20.10 ante Trinidad y Tobago. Tras ese encuentro, los celestes emprenderán viaje el 1º de junio hacia Estados Unidos. Las entradas para asistir al match ante los trinitarios están a la venta en los locales Abitab de todo el país. Las tribunas Ámsterdam y Colombes tienen un precio de $ 180; la tribuna Olímpica cuesta $ 280; y la tribuna y platea América salen $ 330. Los menores de hasta diez años inclusive tienen libre acceso.