La selección uruguaya que dirige técnicamente Óscar Washington Tabárez comenzó ayer de mañana la última semana de preparación en Uruguay de cara al inicio de la Copa América Centenario. El debut celeste será el 5 de junio con México, pero el vuelo del plantel hacia Estados Unidos está planeado para el miércoles 1º de junio. De la lista de 23 futbolistas convocados, los que se encuentran trabajando bajo la supervisión del cuerpo técnico son 13, tras la incorporación ayer de Nicolás Lodeiro, Martín Campaña y Mauricio Victorino. En los próximos días se irán sumando los demás jugadores. Hoy está previsto que llegue Maximiliano Pereira, desde Portugal; Edinson Cavani aterrizará mañana, y Fernando Muslera lo hará entre el viernes y el sábado. Tanto Diego Godín como José María Giménez se unirán al grupo recién la semana que viene en Estados Unidos, luego de que disputen, el sábado, la final de la Champions League con Real Madrid en el estadio San Siro de la ciudad italiana de Milán.

Hay juego

Ayer la selección trabajó en el gimnasio junto al profesor José Herrera. Tras el entrenamiento físico, el grupo seleccionado llevó a cabo un entrenamiento de fútbol en el que el oponente fue la selección sub 20 que dirige técnicamente Fabián Coito. Martín Campaña, Mauricio Victorino, Mathías Corujo, Gastón Silva, Álvaro Pereira, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez, Gastón Ramírez, Christian Stuani y Diego Rolan fueron los que tuvieron actividad ayer. Para hoy está previsto un entrenamiento en doble horario. Las prácticas continuarán mañana y el jueves, y el viernes se jugará el amistoso de despedida de la selección con Trinidad y Tobago, a las 20.10 en el estadio Centenario. Para ese partido se puede adquirir entradas en Abitab: las tribunas Ámsterdam y Colombes cuestan $ 180; la Olímpica, $ 280, y la tribuna y platea América, $ 330. Los menores de hasta diez años inclusive tienen libre acceso; 20% de la recaudación será donado a la ciudad de Dolores.

Rezo por vos

En el día después de que Luis Suárez sufriera una lesión muscular en la final de la Copa del Rey ante Sevilla, tanto la sanidad de Barcelona como la de la selección se expresaron sobre el tema.

Tras los análisis que se realizaron ayer, el club catalán emitió un comunicado explicando la situación del salteño: “Las pruebas realizadas esta mañana [ayer] han confirmado que el jugador del primer equipo de fútbol Luis Suárez tiene una lesión en el semimembranoso de la pierna derecha. Siguiendo la prescripción de los servicios médicos del club, el futbolista hará la primera parte de la rehabilitación en Barcelona. El próximo 1º de junio, el jugador se incorporará con la selección de Uruguay en Estados Unidos para seguir la segunda fase de recuperación de esta lesión muscular”. También se refirió a la lesión el doctor Alberto Pan, jefe de la sanidad celeste. “Luis tiene una lesión de posterior de muslo derecho, músculo isquiotibial, que le va a demandar, dadas las características, en el entorno de las tres semanas. Realizará la primera fase de recuperación en el club y la segunda en el seno de la selección en Estados Unidos”, explicó.

De acuerdo a lo expresado por Pan, se desprende que será difícil que el Pichichi y bota de oro de Europa puede llegar al debut de Uruguay con los aztecas el 5 de junio. El segundo encuentro de Uruguay en la Copa América Centenario será el 9 de junio con Venezuela, y la participación en el grupo se cerrará el 13 con Jamaica. Habrá que ver si Suárez podrá estar en alguno de los tres partidos de la serie o se lo esperará para la segunda fase, si es que llega a clasificarse a cuartos de final. “Decidimos un estudio específico -la resonancia magnética- y afianzó el concepto de la lesión muscular. La sanidad de Barcelona se puso a disposición partiendo de la base del grado y las ganas tremendas de Luis de participar y aportar a la selección”, agregó Alberto Pan.