Las situaciones límites para la selección uruguaya parecen ser recurrentes.

Una vez más, ante la segunda fecha de un torneo internacional, la celeste pisará la cancha con la responsabilidad de ganar para enderezar sus perspectivas y depender de sí mismo para clasificarse a la segunda ronda. No cuesta mucho esfuerzo mirar atrás: la misma situación se dio en el Mundial de Brasil ante Inglaterra, luego de perder 3-1 con Costa Rica -se puede agregar el posterior juego por el mismo grupo, con Italia, en el que sólo los 3 puntos daban a Uruguay la certeza de pasar de fase-, y algo similar sucedió en el inicio de la Copa América de 2011 en Argentina con un empate 1-1 con Perú. Y esto sin contar las veces en que en las Eliminatorias las situaciones extremas se presentaron a mitad de camino, o al final. Hoy la situación se reeditará y el crédito acumulado en estos años es suficiente para creer en una victoria que enderece el sendero celeste en la Copa América Centenario.

Cuando celestes y venezolanos comiencen a jugar a las 20.30 en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia, el escenario será el siguiente: México y Venezuela tienen 3 puntos, mientras que Jamaica y Uruguay aún no han sumado. Precisamente, mexicanos y jamaiquinos se enfrentarán a las 23.00 en el Rose Bowl de Pasadena.

La celeste, que hoy y en el último partido del grupo con Jamaica jugará de blanco, entrenó ayer en las instalaciones de la Universidad de Pensilvania y en el final de la tarde reconoció el estadio del partido de esta noche. El entrenamiento de los celestes fue abierto para la prensa sólo durante los primeros 15 minutos. La formación para hoy no fue confirmada por Óscar Washington Tabárez, pero al parecer el entrenador celeste habría hecho cuatro cambios en el equipo respecto de la oncena que debutó con México. En el lateral zurdo, Gastón Silva jugaría en lugar de Álvaro Palito Pereira; en la zona de volantes, el Tata Álvaro González reemplazaría al suspendido Matías Vecino, y Gastón Ramírez ingresaría por Nicolás Lodeiro; en la ofensiva, en lugar de Diego Rolan aparecería Cristhian Stuani. De esta manera el equipo de esta noche estaría conformado por Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez y Gastón Silva; Egidio Arévalo Ríos, Carlos Sánchez, González y Ramírez; Edinson Cavani y Stuani.

En una situación opuesta a la de Uruguay está Venezuela, que en la primera fecha del torneo derrotó 1-0 a Jamaica.

Según la prensa venezolana, el técnico Rafael Dudamel no cambiará su formación ante Uruguay con respecto a los 11 que paró en la victoria inicial con los jamaiquinos: Dani Hernández será el arquero; Roberto Rosales, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo y Rolf Feltscher integrarán la defensa; en el mediocampo estarán Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Luis Seijas y Alejandro Guerra; Josef Martínez actuará como media punta y el único delantero neto será el histórico Salomón Rondón.