En estos días el básquetbol uruguayo reparte su atención entre dos frentes. Por un lado, la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA) iniciará hoy la séptima fecha, que se extenderá hasta el sábado; por otro, la selección uruguaya ya tiene su equipo confirmado para jugar el Sudamericano.

Primero, apuntemos a lo local. Hoy a las 20.15 Montevideo recibirá a Tabaré en el inicio de una nueva fecha del disputado torneo de ascenso. Una hora después, a las 21.15, precisamente el gimnasio del indio del Parque Batlle será la sede del otro choque de la noche, en el que Marne recibirá a Atenas.

Mañana será el día fuerte de la fecha. A las 20.15 y para la televisión jugarán Verdirrojo y Bohemios. Pinta para ser un partidazo, en el que el albimarrón, en caso de ganar, podría ubicarse en la parte alta de la tabla de posiciones. Por otra parte, el duelo marcará el retorno del estadounidense Kevin Nelson en Verdirrojo, luego de una licencia en su país natal. En el mismo horario pero en la cancha de Miramar, el equipo local recibirá la visita de Capitol. La novedad en el conjunto cebrita es que cambió de extranjero: Nick Waddell reemplazará a Jerrel Williams. La jornada basquetbolera de mañana se cerrará a las 21.15 con el duelo entre Stockolmo -líder absoluto del torneo y único invicto- y 25 de Agosto.

Para el sábado quedará el que tal vez sea el juego más atractivo. En el gimnasio de Capitol, Larrañaga, otra de las sorpresas en el arranque de la LUA, oficiará de local ante Nacional. Ambos equipos llegarán a este cruce con un solo partido perdido, aunque Larrañaga tiene un juego más ganado que los tricolores, que ya cumplieron con la fecha libre correspondiente. Si Stockolmo pierde mañana, el ganador alcanzará la marca del azul del Prado y verá al resto de equipos desde arriba.

Mejor volar

Mañana la selección uruguaya de básquetbol partirá hacia Estados Unidos para continuar la preparación para el Sudamericano que se jugará en Venezuela. El equipo de Marcelo Signorelli se alojará en el centro de alto rendimiento IMG Academy -ubicado en la ciudad de Bradenton, en el estado de Florida-, donde, además de los entrenamientos, se disputarán cuatro partidos de preparación con equipos locales.

El grupo celeste ya está definido. Signorelli excluyó del plantel definitivo a dos jugadores del grupo que venía practicando en el gimnasio de Trouville, a la vez que se espera la llegada de Esteban Batista, quien está disputando con su equipo, Emporio Armani Milano, la definición de la liga italiana. Con la partida de los jóvenes Juan Ducasse y Hernando Cáceres, el núcleo de la selección uruguaya quedó compuesto por los bases Gustavo Barrera, Luciano Parodi y Salvador Zanotta; los ayudas Bruno Fitipaldo y Alejandro Acosta; los aleros Federico Haller, Mauricio Pica Aguiar y Sebastián Vázquez; y los internos Mathías Calfani, Reque Newsome, Kiril Wachsmann, Gonzalo Iglesias y Batista.

El Sudamericano de Venezuela comenzará a jugarse el 26 de junio. Uruguay integrará el grupo B y jugará con Colombia, Argentina, tendrá su fecha libre, seguirá con Perú y cerrará enfrentando a Chile. Se clasificarán a las semifinales del torneo los dos primeros de cada serie.