La Eurocopa 2016 que se está disputando en Francia ya tiene a los 16 mejores de la competencia, luego de que ayer se cerrara la fase de grupos. Los octavos de final comenzarán el sábado con tres encuentros, seguirán el domingo con otros tres y terminarán el lunes con dos (ver recuadro).

Ayer Islandia dio la nota y avanzó de fase tras ganarle en la última jugada del partido 2-1 a Austria. El emotivo triunfo de los islandeses -que fueron alentados desde las tribunas por 15.000 hinchas, una cantidad significativa teniendo en cuenta que la nación escandinava tiene 330.000 habitantes- llegó a los 94 minutos de juego con un gol de Arnór Ingvi Traustason, un tanto histórico que marcó el primer triunfo islandés en su corta historia en la Eurocopa.

El otro encuentro correspondiente al grupo F fue un partidazo entre Portugal y Hungría, que terminaron 3-3 y tocando hacia atrás porque a las dos selecciones les servía el empate para pasar de fase. Balázs Dzsudzsák en dos ocasiones y Zoltán Gera pusieron los goles húngaros, mientras que Nani y Cristiano Ronaldo en dos oportunidades pusieron los goles del equipo luso. De esa manera, Hungría fue puntero del grupo junto a Islandia, ambos con 5 puntos, pero los primeros tuvieron una mejor diferencia de goles a su favor, mientras que Portugal sumó 3 unidades y se clasificó como uno de los mejores terceros.

La definición del grupo E también fue dramática. Mientras que Bélgica derrotó 1-0 a Suecia con un gol a los 84 minutos del volante Radja Nainggolan, dejando al equipo sueco fuera de la Euro sin haber ganado un partido -sumó apenas un punto y su símbolo, Zlatan Ibrahimovic, anunció su retiro de la selección-, en el Stade Pierre-Mauroy de Lille los irlandeses terminaron con fiesta en las tribunas y abrazos compartidos con sus jugadores. Es que la selección de la República de Irlanda logró la hazaña y le ganó a Italia 1-0 a los 85 minutos, con anotación de Robbie Brady, y logró meterse, con 4 unidades, entre los cuatro mejores terceros de la copa, ganándose un lugar en los octavos de final. Los tanos -que ayer ya estaban clasificados y jugaron con un equipo integrado por suplentes-, a pesar de haber perdido, se quedaron con el primer puesto de la serie, y Bélgica con la segunda posición.