La selección uruguaya de básquetbol derrotó anoche cómodamente a Perú 95-50, en su tercera presentación en el Sudamericano que se está celebrando en el Poliedro de Caracas, Venezuela. Como era previsible, el duelo con los peruanos fue tremendamente desparejo y Uruguay consiguió una victoria clarísima.

Aprovechando la ocasión, el director técnico celeste, Marcelo Signorelli, hizo varios cambios en el equipo, y apenas dos jugadores, Esteban Batista y Gustavo Panchi Barrera, no sumaron minutos en el encuentro. El artiguense Matías Calfani, con 20 puntos, fue el máximo anotador uruguayo, en un goleo bastante repartido; Federico Haller aportó 15 puntos y Bruno Fitipaldo, Reque Newsome y Kiril Wachsmann metieron 11 cada uno.

Luego de la victoria de ayer, la selección celeste cerrará su participación en la fase inicial del torneo enfrentando hoy a las 14.45 a Chile. En caso de derrotar a los trasandinos, Uruguay avanzará a semifinales. Antes, a las 12.30, jugarán Bolivia y Ecuador, mientras que a las 18.15 Colombia enfrentará a Argentina y a las 20.30 Venezuela se cruzará con Brasil. Este último duelo entre los locales y los norteños definirá el 1-2 por el grupo A y, de acuerdo a ello, Argentina y el que quede segundo en el grupo B -Uruguay o Colombia- sabrán cuál será su rival en las semifinales.

El Sudamericano de Venezuela se definirá de una manera sencilla: los dos primeros de cada grupo se cruzarán en semifinales y los ganadores definirán el torneo. En caso de finalizar segundo en la serie, Uruguay jugará mañana a las 18.15 con el primero del grupo A, mientras que a las 20.30 comenzará la otra semifinal. El tercer puesto se dirimirá el sábado a las 18.15, y la final será a las 20.30.

Dame más

La Liga Uruguaya de Ascenso (LUA) no sólo no se detiene, sino que tendrá dos fechas casi íntegras en casi 48 horas: el martes se jugó la 14ª y esta noche irá la 15ª. Arriba todo sigue igual: Nacional es el primero con luz.

Precisamente, los tricolores tendrán fecha libre hoy. Los dirigidos por Federico Camiña -que en la fecha pasada derrotaron 77-72 a 25 de Agosto- acumulan un solo partido perdido, con lo que aventajan en tres juegos a los equipos que tienen cuatro partidos perdidos.

Como viene aconteciendo en las noches de fechas completas, la 15ª dividirá los partidos en dos franjas horarias: a las 20.15 y a las 21.15. Cuatro serán los encuentros en el primer turno, mientras que los dos restantes completarán la fecha en el horario de fondo.

Hoy a las 20.15 Montevideo -que dio la sorpresa al ganarle a Verdirrojo el martes 91-84, alargue mediante, victoria que le permitió escapar del último lugar de la tabla- recibirá en su escenario a Larrañaga. Verdirrojo jugará en su cancha con el ahora último en las posiciones, Olivol Mundial. Habrá puntos importantes en disputa en el gimnasio de Miramar, donde se enfrentarán los locales con Tabaré, que empezó a escalar posiciones tras una temporada bastante irregular. Por último, en el mismo horario, Capitol y Atenas se cruzarán en la cancha del primero.

Bohemios, uno de los segundos, con nueve partidos ganados y cuatro perdidos, será local en el escenario de Tabaré a las 21.15 ante 25 de Agosto. En el otro partido que se juega en ese horario, Stockolmo recibirá a Marne en el Prado.

Mirar la tabla

Este año el torneo del ascenso, hoy LUA, nueva denominación del viejo Metropolitano, otorga tres ascensos que se definirán en eliminatorias por play off, a diferencia de años anteriores, cuando algunos ascendían de forma directa y otros lo hacían en definiciones mano a mano. En eso radica la importancia de meterse entre los cuatro primeros, más aun entre los dos de arriba: primero y segundo tendrán ventaja a favor de 1-0 en los play off con respecto a sus rivales, en cruces que serán al mejor de cinco partidos (primero contra cuarto y segundo contra tercero). Los ganadores de cada llave ascenderán a la Liga Uruguaya de Básquetbol, mientras que los perdedores jugarán entre sí por el restante cupo para subir. A tener en cuenta: todos los partidos se disputarán en canchas neutrales.