Albania, Inglaterra, Alemania, Croacia, Bélgica, Austria, Francia, Rusia, Irlanda del Norte, República Checa, Italia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Polonia, España, República de Irlanda, Islandia, Suiza, Gales, Ucrania, Turquía, Suecia y Portugal son las selecciones que se disputarán la 15ª edición de la Euro, que volverá al país que la organizó por primera vez en 1960 con la denominación de Copa de Naciones de Europa. Alemania y España son los máximos ganadores del torneo, con tres consagraciones, y el portugués Cristiano Ronaldo es el goleador histórico, con 26 anotaciones. Las selecciones se dividirán en seis grupos y los clasificados a octavos de final serán los dos primeros de cada serie y los cuatro mejores terceros. El primer día de la Euro será mañana con el encuentro entre la selección local, Francia, y Rumania, a las 15.30 con televisación de TNU -que pondrá en pantalla un partido por día-, VTV y DirecTV (canal 610).

El sábado a las 10.00 se medirán Albania y Suiza; a las 13.00 Gales se enfrentará a Eslovaquia, y a las 15.45 Inglaterra se verá las caras con Rusia (TNU). El domingo jugarán Turquía-Croacia (10.00), Polonia-Irlanda del Norte (13.00) y Alemania-Ucrania (16.00, por TNU).

El ganador de esta Euro se clasificará de manera directa a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Marsella, Toulouse, Niza, Burdeos, Saint-Étienne, Lyon, París, Saint Denis, Lens y Lille serán las diez ciudades en las que se llevará a cabo la Euro 2016, con una plataforma organizativa que ya tiene una base sólida que data del Mundial de 1998. En el Stade de France de la ciudad de Saint Denis se dará el puntapié inicial entre Francia y Rumania, mañana a las 16.00. El escenario en el que la selección local jugará su primer partido tiene capacidad para 80.000 espectadores y también será sede de la final de la Euro, el domingo 10 de julio.

Se preparan

Las 24 selecciones que participarán en la Euro ya terminaron con su preparación de cara al comienzo del torneo, y los planteles, que ya están en territorio francés, presentan a sus máximas figuras; hay unos cuantos equipos que se perfilan como serios aspirantes al título.

El local, Francia, además de ser el anfitrión, cuenta con una gran selección, y dentro de sus figuras están el golero Hugo Lloris, del Tottenham Hotspur de Inglaterra; los defensas Patrice Evra, Bacary Sagna y Laurent Koscielny, de Juventus, Manchester City y Arsenal, respectivamente; el volante de Juventus, Paul Pogba; y los delanteros André-Pierre Gignac, Antoine Griezmann y Oliver Giroud, de Tigres de México, Atlético de Madrid y Arsenal, respectivamente. Los galos intentarán repetir el logro obtenido en la Euro 2000 tras ganarle a Italia en la final de la copa disputada en Bélgica y Holanda, en lo que fue la segunda consagración en este torneo luego de haber sido campeones en 1984, cuando fueron locales.

España es el campeón vigente y quiere coronar esta parte del siglo XXI con el tricampeonato de manera consecutiva -si sale campeón sumaría su cuarta estrella-. En la edición que organizaron Austria y Suiza, en 2008, la roja fue campeona al derrotar en la final a Alemania, y empezó a demostrar, de la mano de Luis Aragonés, que esta selección sería la mejor de la historia del fútbol español. La posta la tomó Vicente del Bosque en Sudáfrica 2010 y llegó al techo de las aspiraciones de todo futbolero: ser campeón del mundo. Pero eso no le bastaría a esta generación dorada, ya que en la Euro de 2012 celebrada en Polonia y Ucrania los españoles otra vez festejarían un nuevo título.

El bigotón Del Bosque sigue al frente de La Furia y en su plantilla cuenta con varios jugadores históricos como Iker Casillas, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Juanfran Torres, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, David Silva y Pedro, a los que se les suman algunos jóvenes -que vienen alternando en la selección desde hace un tiempo- como David de Gea (25), Héctor Bellerín (21), Marc Bartra (25), Koke (24) y Álvaro Morata (23). El martes, en el partido despedida que jugaron en la ciudad de Getafe, perdieron 1-0 con Georgia, resultado que despertó la preocupación de la afición y la prensa española.

Alemania -el actual campeón del mundo- es candidato en cualquier torneo que dispute. Y en esta Euro llegará con la base del equipo que se quedó con la Copa del Mundo en 2014 en Brasil: Manuel Neuer -Marc André ter Stegen, de Barcelona, es suplente-, Jérôme Boateng, Mats Hummels, Mario Götze, Sami Khedira, Toni Kroos, Mesut Özil, André Schürrle, Bastian Schweinsteiger, Mario Gómez, Thomas Müller y Lukas Podolski.

Si hablamos de candidatos, Italia también es número puesto. La Nazionale jugará la Euro con una mezcla de jugadores experientes y otros jóvenes que empiezan a asomar en la azzurra. A los viejitos -Gianluigi Buffon (38), Andrea Barzagli (35), Giorgio Chiellini (31), Daniele de Rossi (32) y Thiago Motta (33)- Antonio Conte (entrenador que tras esta Euro dejará la selección y ya tiene reemplazante: Giampiero Ventura) les sumó la llegada de algunos futbolistas que empiezan a aparecer o que están en la selección desde hace pocos años: Mattia de Sciglio (23), Federico Bernardeschi (22), Stefano Sturaro (23), Stephan el Shaarawy (23) y Simone Zaza (24).

Inglaterra, por su parte, llegará a esta Eurocopa con un buen equipo (que es, además, la selección con más bajo promedio de edad del torneo) y tratará de lograr lo que se le hace esquivo desde hace mucho tiempo: ser campeón. Los ingleses, dirigidos técnicamente por el veterano Roy Hodgson, habitualmente tienen mucha calidad en su plantel pero rara vez concretan y hace rato largo que no definen ningún campeonato internacional de relevancia. Los veteranos Joe Hart, Gary Cahill, James Milner y Wayne Rooney se sumarán al buen momento de Jordan Henderson, Adam Lallana, Harry Kane y Jamie Vardy para tratar de llevar la copa hacia las vitrinas de The Football Association (FA).

Croacia, único exponente de la ex Yugoslavia que estará presente en esta Euro, llegará a su tierra prometida con un equipazo. El territorio francés le trae buenos recuerdos a Croacia, que en el Mundial de 1998, con sólo siete años de existencia como país independiente, logró un histórico tercer puesto tras derrotar a Holanda 2-1: “Lo logrado en 1998 está escrito con letras de oro en la historia del fútbol croata, y créannos, si demostramos la misma fe, la misma confianza y la misma fortaleza que entonces podemos volver a lograrlo”, dijo Damir Vrbanovic, secretario general de la Federación Croata de Fútbol.

En su última presentación previa a la Euro, los balcánicos golearon 10-0 a San Marino y llegan con sus figuras -el madridista Luka Modric y el barcelonista Ivan Rakitic- en un gran momento futbolístico. A ellos se les suma el experiente goleador que milita en Juventus, Mario Mandzukic. El gran ausente de la copa será Holanda, que no pudo clasificarse a la Euro con más participaciones en la historia. En la última fecha del grupo perdió con República Checa y quedó en la cuarta posición detrás de las tres selecciones que sí estarán en Francia: los checos, Islandia y Turquía.

La primera vez

Los debutantes absolutos en la competición de selecciones europeas serán cinco: Albania, Gales, Irlanda del Norte, Eslovaquia e Islandia. Los albaneses se destacan por su velocidad en el centro y en el ataque -Shkëlzen Gashi y Odise Roshi- y es su entrenador, el italiano Gianni de Biasi, el que logró la proeza de meter a esta selección por primera vez en la Euro. Algo similar pasa con la selección islandesa, que debutará en una competición internacional de selecciones este año.

El proceso de esta selección no es nuevo; el equipo de la isla nórdica, que es fervientemente apoyado por los casi 330.000 habitantes que tiene el país, coqueteó con la gloria en 2013 cuando estuvo cerca de meterse en el Mundial de Brasil 2014, hecho que también hubiera sido histórico. En aquella ocasión la selección islandesa se enfrentó a Croacia por el repechaje para la Copa del Mundo: como local, en Reikiavik, empató 0-0, y en su visita a Zagreb perdió 2-0 y quedó en las puertas de la clasificación.

El estandarte islandés en la Euro es el veterano atacante de 37 años Eidur Gudjohnsen, quien ha pasado por PSV de Holanda, Bolton Wanderers y Chelsea de Inglaterra y Barcelona, entre otros clubes europeos. El rubio delantero fue campeón de la Champions League en 2009 con Barcelona. Otras figuras de los Strákarnir okkar (nuestros muchachos) son Aron Gunnarson, Gylfi Sigurdsson, Alfred Finnbogason y Kolbeinn Sigtórsson.