Se viven días de mucha actividad en el básquetbol uruguayo. En lo local no hay tregua en la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA), que tras disputar la 11ª jornada entre viernes y sábado, hoy tendrá el comienzo de la 12ª. Por otra parte, en el plano internacional, la selección que dirige Marcelo Signorelli ya está en tierras venezolanas y espera por la llegada del pivot Esteban Batista para afrontar la última semana de preparación antes de que arranque el Sudamericano. Además, Signorelli definirá en estos días quiénes conformarán el núcleo definitivo que afrontará el torneo continental.

Atrás quedaron las dos intensas semanas de preparación en Estados Unidos. Ya es historia que la selección entrenó en la academia IMG en el estado de Florida, donde jugó cuatro partidos amistosos ante equipos locales, de los cuales ganó tres. Ahora la mira está puesta en tierras caribeñas, porque el domingo que viene comenzará el Sudamericano. Previo a esto, Uruguay disputará la Copa Israel Sarmiento en Isla Margarita, un cuadrangular de preparación en el que participarán Colombia, Ecuador y Venezuela, además de Uruguay.

Colombia será el primer rival de los celestes por el grupo B del Sudamericano el domingo. El fixture seguirá con el partido con Argentina el lunes 27, después Uruguay deberá cumplir con su fecha libre y rematará la serie el miércoles 29 y el jueves 30 con Perú y Chile, respectivamente. Pasarán a las semifinales los dos primeros y se cruzarán con las dos selecciones clasificadas por el grupo A, que integran Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

En cuanto al plantel, quien no pudo estar a la orden, por lesión, en los últimos partidos de preparación en Estados Unidos fue Gustavo Barrera; el director técnico espera por él para dar la lista definitiva. El resto de la plantilla celeste está conformada por Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo, Juan Ducasse, Alejandro Acosta, Salvador Zanotta, Mauricio Aguiar, Sebastián Vázquez, Mathías Calfani, Reque Newsome, Federico Haller, Kiril Wachsmann, Esteban Batista y Gonzalo Iglesias. Signorelli seberá descartar dos jugadores para quedarse con el plantel definitivo de 12 que jugará el torneo.

En el pago chico

Con el partido que Capitol jugará en su cancha con Montevideo a las 20.15 y el que disputarán 25 de Agosto y Atenas a las 21.15 en la cancha de los primeros se pondrá en marcha esta noche la 12ª fecha de la LUA.

Mañana se jugará el resto de la etapa; tres partidos comenzarán a las 20.15 y el cuarto a las 21.15. El más destacado del primer horario es el que enfrentará a Verdirrojo y Stockolmo en el gimnasio de los del Cerro. Además, Miramar recibirá a Marne en su casa y Bohemios será local en Pocitos ante Olivol Mundial.

El juego de las 21.15 será el más atractivo de la fecha: el líder Nacional jugará con Tabaré en la cancha de Welcome, escenario en el que son locales los tricolores.