El martes 12 de julio se realizará en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ubicada en la localidad paraguaya de Luque, en las afueras de Asunción, el sorteo de los cruces de la próxima edición de la Copa Sudamericana, cuyo inicio está previsto para la primera semana de agosto.

Los equipos uruguayos clasificados para este torneo son el campeón Peñarol, Plaza Colonia, Wanderers y Fénix, que ocuparon los lugares 4, 5 y 6 en la tabla anual. Tal como ha venido sucediendo en las últimas ediciones del certamen, en la primera fase los representativos celestes se cruzarán con los conjuntos de Bolivia, Chile y Paraguay, que en esta ocasión serán, respectivamente, Bolívar, Jorge Wilstermann, Blooming y Real Potosí; Universidad Católica, O’Higgins, Palestino y Universidad de Concepción; y Cerro Porteño, Libertad, Sol de América y Sportivo Luqueño.

Como es habitual, los equipos de Argentina y Brasil se incorporarán en la segunda fase de la competencia. Los equipos argentinos en la Sudamericana 2016 serán San Lorenzo, Independiente, Estudiantes de La Plata, Banfield, Lanús y Belgrano, en tanto que los brasileños aún deben definir cinco lugares. Los clubes norteños que ya se ganaron un cupo en el torneo son Sport Recife, Santa Cruz y Cuiabá.

Los restantes participantes serán: Independiente Santa Fe -actual campeón-, Junior de Barranquilla, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Deportes Tolima (Colombia); Emelec, Universidad Católica, Aucas y Barcelona (Ecuador); Universitario, Real Garcilaso, Sport Huancayo y Deportivo Municipal (Perú); y Deportivo La Guaira, Zamora, Lara y Deportivo Anzoátegui (Venezuela).