Imprudentemente mal calculado, en paralelo con la participación de Uruguay en la Copa América Centenario, el domingo se comienza a definir la temporada 2015-2016 del fútbol uruguayo. Serán 90 minutos clave: si gana Peñarol, el aurinegro será el campeón del torneo por la ventaja a favor de haber ganado el Apertura y la tabla anual; si el ganador es Plaza Colonia, se jugarán dos finales entre ambos equipos, que laudarán el título del año.

Parece estar todo definido para el domingo a las 16.00. El Polilla Jorge da Silva tiene un equipo en mente, al que paró en el entrenamiento de ayer en el estadio Campeón del Siglo y que seguramente sean los titulares ante Plaza. Los patas blancas están en una situación similar: Eduardo Espinel no tiene dudas de la formación inicial.

Peñarol comenzará jugando el domingo con Gastón Guruceaga en el arco; en la línea de cuatro defensiva estarán Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Maximiliano Olivera; Marcel Novick, Nahitan Nández y Federico Valverde estarán en la línea de volantes; Diego Forlán será el enganche, mientras que Diego Rossi y el colombiano Miguel Murillo serán los delanteros. Vuelven al equipo titular Maxi Olivera y el juvenil Valverde, el primero tras cumplir una fecha de sanción por acumulación de amarillas y el segundo por una decisión técnica, presumiblemente por la lesión que marginará del encuentro a Maximiliano Rodríguez.

En Plaza están todos a la orden, excepto Cristian Malán, que está lesionado -esguince de rodilla-, aunque se atenderá su evolución hasta el último día.

Los colonienses, tras darles descanso a la mayoría de los titulares en la última fecha, con Danubio, saldrían a jugar el domingo con Kevin Dawson en el arco; Santiago de Ávila, Germán Ferreira, Carlos Rodríguez y Alejandro Villoldo conformarán la línea de fondo; Alejandro Furia, Nicolás Milesi, Matías Caseras y Facundo Waller serán los volantes y en el ataque jugarán Nicolás Dibble y el argentino Germán Rivero.

El juego del domingo debe tener un ganador. Si al término de los 90 minutos reglamentarios hay empate, se jugará un alargue, y si la igualdad persiste, habrá definición por penales.

En caso de que se imponga Plaza, se deberá disputar una serie de dos finales; la primera se jugaría en el Suppici -el domingo 19- y la segunda en el estadio Campeón del Siglo -la fecha tentativa es el domingo 26, coincidente con la final de la Copa América Centenario-.