La victoria 2-1 de Croacia sobre España fue la nota destacada de ayer en la Eurocopa francesa, que hoy tendrá la fecha final de los dos últimos grupos, lo que dejará confirmado el cuadro de enfrentamientos de los octavos de final.

A los españoles de Vicente del Bosque les bastaba con empatar para pasar como primeros del grupo D, pero cuando iban 1-1 (goles de Álvaro Morata a los 7 minutos para España y Nikola Kalinic para Croacia a los 45) el capitán Sergio Ramos tuvo un penal a su favor que el golero Danijel Subasic atajó y sobre el final, a los 87, los croatas llegaron al triunfo con un gol de Ivan Perisic que les dio a los balcánicos el primer puesto del grupo. Croacia ahora enfrentará en octavos de final a uno de los mejores terceros, en tanto que España se cruzará con Italia, encuentro que se disputará el lunes y que pinta para ser uno de los más atractivos de la próxima fase del torneo europeo. En el otro partido de la serie, República Checa desaprovechó su chance de meterse entre los 16 mejores y perdió 2-0 con Turquía, que tampoco quedó bien posicionado a pesar de que llegó a 3 unidades.

Ayer, además, se jugó la fecha final del grupo C. Alemania derrotó 1-0 a Irlanda del Norte y se quedó con el primer lugar de la serie, con 7 puntos. El gol de Mario Gómez a los 30 minutos de juego les dio el triunfo a los de Joachim Löw en el Parque de los Príncipes de París. También ayer, Polonia, que se ubicó en la segunda posición, le ganó 1-0 a Ucrania en Marsella, con anotación de Jakub Błaszczykowski a los 54 minutos. Los polacos enfrentarán en octavos de final a Suiza, selección que pasó la fase como segunda del grupo A, mientras que los germanos aún no tienen rival definido. La tabla de los mejores terceros, que también se definirá hoy, marca que Eslovaquia es el mejor posicionado, con 4 puntos y 0 de diferencia de gol; lo siguen Irlanda del Norte con 3 (0); Turquía con 3 (-2); Albania con 3 (-2); Portugal con 2 (0) y Suecia con 1 punto y -1 en goles.

Hoy por el grupo E jugarán Italia e Irlanda (VTV y TNU) en Lille y Suecia con Bélgica en Niza, ambos encuentros irán a las 16.00. Pero un rato antes, a las 13.00, se definirá el grupo F. Islandia (2 unidades) buscará la clasificación a octavos en su primera participación en una competencia internacional europea ante Austria (1), que aún no está eliminado. Incluso, el empate puede darles a los islandeses el segundo puesto en el grupo, ya que en el otro encuentro se medirán el puntero Hungría (4) y Portugal (2).

Los octavos de final comenzarán el sábado y continuarán el domingo y el lunes.