Fue un partido de dos cuartos. La selección uruguaya de básquetbol no tuvo un buen segundo tiempo y Argentina, con un elevadísimo porcentaje de tres puntos más una marca intensa en su pintura, sacó diferencias que fueron indescontables. Final 82-58 para los argentinos, quienes con la victoria se perfilan para ser los primeros del grupo. Uruguay debe ganarles a Perú y a Chile para asegurarse el segundo puesto y clasificarse a semifinales.

Marcelo Signorelli, entrenador celeste, repitió el mismo quinteto que en el debut con Colombia: Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo, Mauricio Aguiar, Mathías Calfani y Esteban Batista. Mucho más concentrado que ante los cafeteros, Uruguay dominó el primer cuarto con buena conducción y decisión en las jugadas, con Batista haciéndose fuerte en el rebote ofensivo, más una marca intensa: tan intensa, que Argentina sólo marcó 8 puntos en esos primeros diez minutos de juego. Con efectividad en el ataque, Uruguay llegó a sacar 7 puntos de diferencia con un goleo parejo de todas sus piezas. La celeste terminó 14-8 arriba.

Para el segundo cuarto Argentina encontró soluciones desde la banca: Lucas Vildoza fue importante, pero sobre todo fue Leonel Schattmann, con el tiro exterior, quien acortó las distancias. Errático, con malas decisiones en las ofensivas, casi sin explotar el pick and roll con Batista, Uruguay dejó escapar su diferencia en el tanteador y todo comenzó a ser parejo y con cambios gol a gol. Lo mejor de la celeste fue cuando Signorelli optó por poner a Fitipaldo como base, desplazándolo del puesto de ayuda. Sobre el final, dos triples consecutivos y dos libres estiraron la diferencia para los argentinos, que se fueron al descanso 36-29.

El corte del partido estuvo en el tercer cuarto. Llegaron los triples de todos lados de los argentinos y la distancia se hizo ancha muy rápido: 17 a su favor. Para peor, los albicelestes no dejaron jugar cómodos en la media cancha, y Uruguay perdió gol. Sólo Fitipaldo, con tiros de media y larga distancia, pudo sostener la ofensiva. Terminó 60-42 para Argentina.

El último cuarto ya no fue partido. Perdido lo perdido, Uruguay jugó con un quinteto alejado de la mejor versión que puede formar. ¿Ellos? Continuaron finos atacando el aro, e hicieron imposibles las ofensivas nuestras. El goleador celeste terminó siendo Fitipaldo con 12 puntos, mientras que el máximo anotador del partido fue Schattmann con 13.

Hoy Uruguay tendrá fecha libre y recién volverá a la cancha mañana, cuando se mida con Perú a las 18.15. En el otro partido del grupo que se jugó ayer, Colombia goleó a Perú 81-46. Chile, que ganó en la primera fecha también ante Perú, tuvo fecha libre. Argentina y Chile tienen un partido ganado y ninguna derrota, Colombia y Uruguay 1-1, mientras que Perú está 0-2.

Además de pasar el grupo para continuar en la lucha por el campeonato, hay otro aspecto importante a tener en cuenta: los cinco primeros equipos del Sudamericano, o sea los cuatro semifinalistas más el que gane el quinto puesto, clasificarán a la serie A del nuevo Campeonato Americano, que se jugará de ahora en más (a partir de noviembre de 2017, con cuatro grupos y en sistema de ida y vuelta) y que será la nueva manera de clasificar a mundiales y juegos olímpicos. Será un campeonato continental global integrado por federaciones del Caribe, Centroamérica y Norteamérica. Estas confederaciones ya tienen las selecciones que jugarán en la serie A: Canadá y Estados Unidos por Norteamérica, e Islas Vírgenes, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana por Centroamérica y el Caribe. Los restantes equipos de las tres confederaciones conformarán una serie B.

Hoy es noche de LUA

Cinco partidos completarán hoy la 14a fecha de la Liga Uruguaya de Ascenso, jornada que se abrió el domingo con el triunfo de Bohemios sobre Atenas 86-85. El puntero, Nacional, tendrá una visita complicada a 25 de Agosto, partido que se jugará a las 20.15 en la cancha de Capitol y sin parcialidad visitante. En ese mismo horario también verán acción Marne y Larrañaga en la cancha de Marne, mientras que Montevideo será local en su gimnasio del Mercado ante Verdirrojo.

Los dos restantes encuentros se jugarán a las 21.15. Tabaré y Capitol se verán las caras en la cancha del indio del Parque Batlle, en tanto que Olivol Mundial, en su escenario, recibirá a Miramar. Queda libre en esta fecha el club Stockolmo.