Con el cierre de la participación de Uruguay en la Copa América Centenario con victoria 3-0 sobre Jamaica, los celestes, que ya volvieron a Montevideo -no todos; Fernando Muslera, Martín Silva, Egidio Arévalo Ríos, Carlos Sánchez, Diego Laxalt y Luis Suárez partieron rumbo a otros destinos-, comenzarán con sus vacaciones tras un vuelo que fue complicado por la espera en Panamá debido a las tormentas, que retrasaron la llegada de la delegación al aeropuerto de Carrasco.

Al no haber fechas FIFA pautadas para los meses de julio y agosto, la acción para la selección celeste retornará el jueves 1º de setiembre a las 20.30 en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza para disputar el clásico con los albicelestes de Gerardo Tata Martino, correspondiente a la 7ª etapa de las Eliminatorias para el Mundial ruso.

Después de ese encuentro, Uruguay recibirá a Paraguay en el estadio Centenario el martes 6 de setiembre; en octubre se jugará otra doble fecha con la visita a Colombia y el partido como local ante Venezuela en Montevideo, y en noviembre se cerrará el año jugando con Ecuador como local y con Chile en Santiago.

La Copa América dejó la sensación amarga de la temprana eliminación, pero la certeza de que este camino que comenzó hace poco más de diez años, con Óscar Washington Tabárez, a la cabeza, sigue proyectándose con trabajo, humildad, seriedad y coherencia. Con los tres partidos que jugó en la copa, Maximiliano Pereira se convirtió en el futbolista con más participaciones en la historia de la selección uruguaya; Diego Godín, el capitán celeste, llegó con Jamaica a los 100 partidos: no es poca cosa, ¿no? A todo esto hay que sumarle que este proceso, que comenzó en marzo de 2006, logró tal continuidad que el Maestro llegó, con el partido ante Jamaica, a las 167 presencias con el buzo de entrenador (entre 1988 y 1990 y desde 2006 a esta parte).

El técnico celeste alcanzó al alemán Sepp Herberger, que dirigió a la selección germana entre 1936 y 1942 y 1950 y 1964, y era el que ostentaba el récord que Tabárez superará en el próximo encuentro de las Eliminatorias.

La 20 sigue en rodaje

La selección uruguaya sub 20 de Fabián Coito sigue preparándose para la disputa del Sudamericano de la categoría que se llevará a cabo en enero de 2017 en Ecuador. Los chiquilines, que entrenan de lunes a miércoles todas las semanas en el Complejo Uruguay Celeste, jugaron ayer un amistoso con Perú en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José que terminó con victoria uruguaya 2-1 con anotaciones del Chapa Nicolás Schiappacasse. Este plantel ya trae, en su mayoría, un conocimiento que viene desde la categoría sub 17.

Los 11 titulares fueron Adriano Freitas; Agustín Sant’Anna, Santiago Bueno, Federico Andueza y Mathías Olivera; Roberto Fernández, Ignacio Neira, Gonzalo Pereira y Marcelo Saracchi; Nicolás de la Cruz y Schiappacasse. Ingresaron durante el transcurso del partido Mathías Rodríguez, Pablo García, Wiston Fernández, Sebastián Cal y Santiago Viera. La revancha con los incaicos se jugará mañana a las 15.30 en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.

La actividad celeste continuará el miércoles con un amistoso ante su similar de Guatemala. La sub 17 también empezará a disputar amistosos la semana que viene, concretamente el martes y el jueves con Chile.