Desde el torneo fundacional jugado hace 100 años en Buenos Aires, que culminó con consagración celeste, muchos han sido los formatos y hasta las denominmaciones de la competencia que hoy conocemos como Copa América.

Inicialmente el campeonato se realizó en forma anual en un país, pero luego fue celebrado en forma intermitente. Las ediciones de 1975, 1979 y 1983 no tuvieron sede fija y recién a partir de la Copa América jugada en 1987 en Argentina -ganada por Uruguay- comenzó la alternancia entre los diez países integrantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para organizar el certamen.

Esta alternancia se quebrará en esta Copa América, que será la primera en desarrollarse fuera de Sudamérica y también la primera que será organizada conjuntamente por la Conmebol y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf, por su sigla en inglés).

Esta edición además será la que contará con más países participantes, ya que a las diez tradicionales selecciones sudamericanas se le sumarán seis de la Concacaf. La primera vez que un equipo no sudamericano participó en el torneo fue en 1993, cuando la selección mexicana compitió en la Copa América de Ecuador, en la que fue vicecampeona, superada en la final por Argentina, que en aquel año consiguió su último título en la competencia, su copa número 14. El triunfo conseguido en 2011 dejó a Uruguay en la cima del continente con 15 títulos, uno por encima de nuestros vecinos del Plata. Brasil cuenta con ocho estrellas en la competencia, Paraguay y Perú con dos y solamente una vez fueron campeones Chile -el campeón defensor de este año-, Colombia y Bolivia.