¡Qué jugador Luciano Parodi! El joven base de 22 años que defiende a Hebraica y Macabi cerró el campeonato jugando un partidazo frente a los argentinos. Condujo al equipo con sabiduría y decidió bien los pases en la mayoría de los ataques, además de defender en primera línea cortando varias bolas. El sanducero no bajó la intensidad en los 40 minutos -sí, jugó todo el partido-, tuvo buenos porcentajes de efectividad -el debe fue en los libres: puso dos de cuatro-. Y lo más importante: tomó decisiones y la mandó a guardar en los momentos clave. A todo eso hay que agregarle, para la estadística, que fue el goleador de Uruguay en el partido, con 24 puntos, uno menos que Esteban Batista. El mérito de Parodi es incluso más significativo si tenemos en cuenta que fue su debut en esta clase de torneos, por lo que se puede decir con tranquilidad que hay base para rato.

Pensando en el futuro y en la nueva forma de disputa del básquetbol internacional a partir de 2017, la evaluación del primer torneo de la era Marcelo Signorelli es buena. Más allá de que Argentina y Brasil hayan ido a disputar el torneo con equipos de alternativa, porque están preparando con sus mejores jugadores los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Uruguay estuvo a la altura de las circunstancias. En la semifinal con Venezuela estuvo en partido hasta el último cuarto, cuando la vinotinto logró sacar una diferencia de 16 puntos fundamentalmente a base de triples; una Venezuela que jugó con todo, quería el título y también utilizó la competencia como preparación para los Juegos Olímpicos. Por otra parte, ante Argentina, en la definición del sábado, Uruguay quizá haya jugado los mejores 40 minutos del torneo.

¿Qué habría pasado si Esteban Batista hubiera estado en su plenitud física? No lo sabemos, pero se notó que los más de 80 partidos que jugó durante la temporada, y la proximidad con que llegó a la preparación, tras consagrarse campeón en Italia, le jugaron en contra. Así y todo, se las arregló para ser el mejor rebotero del Sudamericano, con 10,3 rebotes por partido.

Mirando hacia el futuro, también es bueno saber que Mathías Calfani fue el segundo jugador con mejor valoración (18,5 puntos) y también fue segundo en bloqueos (1,5 tapones por partido), mientras que Bruno Fitipaldo, quien alternó su juego entre la función de alero y la de base, fue el tercer mejor asistidor.

En noviembre de 2017 se pondrá en marcha la nueva etapa del básquetbol sudamericano y global. Cuando asumió Marcelo Signorelli, tanto él como las autoridades de la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB) sostuvieron que la contratación se extendía hasta la finalización del Sudamericano. Tal como dijo Signorelli a la diaria, su deseo es seguir. Tiene un proyecto presentado en la FUBB, que apunta a seguir profundizando en la renovación del equipo, y ahora la pelota está en manos de los dirigentes.

En aquella entrevista Signorelli había dicho: “Habría que fusionar tres cosas: organización, planificación e inversión. No es que falte trabajo, pero lo que hay que generar es más adhesión, más amor por lo que se hace”. El tiempo y las decisiones lo dirán.

Clima mediante

Para esta noche hay tres partidos fijados por la 16a fecha de la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA), que se jugarán si las condiciones climáticas lo permiten. Ya fueron suspendidos Verdirrojo-Olivol Mundial y Stockolmo-Marne, partidos correspondientes a la fecha pasada, debido a la intensa humedad, y el pronóstico para hoy no es bueno. Se anuncia que a las 20.15 jugarán Atenas y Miramar en la cancha de los primeros y Olivol enfrentará en su escenario a Larrañaga, mientras que a las 21.15 Tabaré recibirá a Verdirrojo en el Parque Batlle.

El complemento de la 16a se jugará mañana: a las 20.15 se verán las caras Nacional y Bohemios en la cancha de Welcome y para la televisión, mientras que 25 de Agosto y Capitol se cruzarán en el gimnasio de Tabaré. A las 21.15 Montevideo y Stockolmo se medirán en el escenario de los primeros.